EMOLTV

Confech advierte sobre el cierre de establecimietos públicos tras las elecciones municipales

Noam Titelman, vocero de la entidad, explica que plantearán un aumento en los aportes basales en la próxima discusión presupuestaria para las escuelas por la gran baja de matrícula en este tipo de establecimientos.

22 de Septiembre de 2012 | 12:50 | Por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- La Confederación de Estudiantes de Chile, Confech, expresó su preocupación por el futuro de la educación pública en Chile por la gran baja en el número de matrículas en establecimientos no subvencionados ni particulares, por lo que exigen que este tema sea central en la discusión presupuestaria.

Es por eso que Noam Titelman, vocero de la entidad, explicó a Emol que en l as próximas semanas plantearán "un aumento en los aportes basales para las escuelas públicas ya que un sistema de financiamiento basado en subsidio por asistencia de alumnos incentiva problemas de calidad en educación y explica la caída de matrículas públicas".

Titelman agregó que "s e vuelve urgente que en la discusión presupuestaria haya una glosa destinada en especial a los aportes basales para la educación pública escolar. Es la única manera que tenemos para detener esta abrupta caída de la matrícula. Estamos hablando de un 5% de caída desde el 2011 a hoy. Es una situación escandalosa ".

Las demandas de la Confech se basan, según ellos, en que s i no hay una emisión importante para la educación pública escolar en este presupuesto, para el próximo año va a ver muy poca educación pública que desmunicipalizar.

" El problema es que no está pareja la cancha. Los establecimientos públicos están compitiendo de una manera desigual ante los particulares subvencionados que tienen fines de lucro y que pueden cobrar copago", comentó.

A raíz de todo esto, los z onales de la Confech ya han manifestado apoyo a la movilización de los secundarios del 27 de septiembre y hoy en la reunión nacional de este sábado se entregará respaldo definitivo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?