El ministro Lavín encabezó la entrega de camas a niños de escasos recursos.
Héctor Aravena, El MercurioSANTIAGO.- El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, entregó este domingo los resultados de la encuesta Casen relacionados con el tema vivienda, que reflejaron la baja de un 9,4% a un 9,1% de los hogares con hacinamiento medio, es decir, aquellos donde duermen más de dos personas y menos de cinco.
Según se desprende del sondeo, el hacinamiento medio llega a un 17,5% en el quintil más pobre, mientras que el hacinamiento crítico -es decir, aquellos dormitorios donde duermen más de cinco personas-, llegó a un 2,2%.
Sin embargo, lo que aumentó fue el allegamiento externo, que es cuando dos familias o más comparten un mismo territorio y servicios, llegando a un 6,6%, superando al 5,2% del sondeo realizado en 2009.
Lavín explicó que este fenómeno consiste en "un hogar que se instala dentro de otro hogar, compartiendo una vivienda por razones económicas, y muchas veces por razones transitorias, mientras están esperando el subsidio de vivienda y la construcción de ellas".
Es por esto que, explicó, esta cifra aumentó debido al terremoto del 27 de febrero de 2010, donde muchas familias de la zona centro-sur del país perdieron su hogar y tuvieron que buscar otras soluciones.
Asimismo, el secretario de Estado reveló que en el país hay 67 mil niños menores de 13 años que comparten sus camas, por lo que para paliar este problema se entregarán cerca de 20 mil camas en la Región Metropolitana, lo que espera que se extienda a regiones.