EMOLTV

Vocero de Gobierno rechaza que ministros pronuncien su apoyo a presidenciables oficialistas

Andrés Chadwick aseguró que lo más prudente es que los secretarios de Estado "no expresen adhesiones o afinidades particulares respecto a uno u otro candidato".

25 de Septiembre de 2012 | 08:31 | Emol
imagen

Chadwick señaló que ''no es bueno'' que los ministros apoyen a uno u otro presidenciable.

Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, rechazó este martes que los secretarios de Estado del gabinete del Presidente Sebastián Piñera se pronuncien respecto a sus preferencias sobre los presidenciables oficialistas y señaló que lo más prudente es que no se pronuncien en esta materia por ahora. 

Luego de la definición del ministro de Educación, Harald Beyer, a favor del titular de Defensa, Andrés Allamand, y el conocido apoyo de la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, por su par de Obras Públicas, Laurence Golborne, el vocero de La Moneda señaló que "no es bueno" que existan muestras de afinidad por uno u otro al interior del gabinete.

Al respecto, el secretario de Estado dijo a Radio Cooperativa que "yo creo que, y el Presidente así lo ha señalado, que lo mejor y lo más prudente es que los ministros que estamos en el gabinete no nos pronunciemos sobre nuestra adhesiones o afinidades particulares respecto a uno u otro candidato o algún tercero que pueda existir".

"Somos ministros, estamos en el gabinete, tenemos que trabajar absolutamente en equipo, cohesionadamente y no es bueno que nos pronunciemos por uno o por otro", agregó.

Respecto a los trascendidos que dan cuenta del apoyo que concitan al interior del gabinete los principales precandidatos presidenciales de la Alianza, Chadwick señaló que lo mejor es que esas preferencias se conozcan una vez que se conozca al candidato único del oficialismo.

Acerca de eso, el titular de la Segegob indicó que "Yo quiero que lo formal coincida con lo subterráneo, con lo real, en el sentido de no pronunciarnos, como lo contestó el Presidente de la República el otro día en una entrevista. Cada uno de nosotros y en mi caso particular, estaremos apoyando a aquel candidato una vez que esté definido el que sea el candidato de la Alianza, el candidato oficialista".

Además, el portavoz de gobierno aseguró que en ese sentido lo mejor es "contenerse" y dejar que sean los partidos, tanto RN como la UDI, quienes resuelvan sobre quien es la mejor carta para competir en las próximas elecciones presidenciales de 2013.

"Yo estoy dentro de los ministros contenidos y yo creo que todos debiéramos buscar contenernos, y en ese sentido, para efecto de que dejemos que el desarrollo de las candidaturas presidenciales se haga en relación a los partidos políticos y no en relación al gabinete", concluyó.  

Cierre de La Nación

En tanto, el vocero de Gobierno justificó nuevamente la decisión del Ejecutivo de cerrar la Empresa Periodística La Nación, explicando que existen "infinitos medios on line" para cubrir la demanda informativa actual y que no hay necesidad de contar con un diario estatal ya que estos tienden a ser usados para interes de las administraciones de turno.
 
Al respecto, Chadwick señaló que "dentro de los medios de comunicación digitalizados existe una amplia y diversa cantidad de medios, y a juicio del Gobierno no se hace necesario que exista un diario digitalizado que sea del Estado, que esté bajo la administración del Gobierno de turno. Existen medios de comunicación amplios, diversos, plurales, distintos, y no vemos para qué tener un diario de Gobierno".

"Hoy día cualquier persona, cumpliendo requisitos mínimos, puede entrar a un mundo que no tiene ningún tipo de concesión y que es completamente abierto, como son los medios online: basta registrarlos, inscribirlos, para efectos de poderlos desarrollar, por lo tanto no hay concesión del Estado, no hay espectro limitado; al revés, es un mundo universal, absolutamente conectado, amplísimo", expuso al comparar esta situación con la realidad de TVN.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?