EMOLTV

Senador Ruiz Esquide llama a los chilenos a crear movimiento social que defienda el litio

El parlamentario de la DC pidió a los ciudadanos que se pronuncien a través de los medios de comunicación y las redes sociales para rechazar la licitación privada del mineral por parte del Gobierno.

25 de Septiembre de 2012 | 12:12 | Emol
imagen
Matías Márquez, El Mercurio.

SANTIAGO.- El senador de la DC, Mariano Ruiz Esquide, realizó un llamado este martes a los chilenos para que formen un movimiento social amplio que defienda la propiedad estatal del litio y que rechace la licitación privada del mineral que está llevando a cabo el Gobierno con  la entrega de la concesión de explotación a la empresa Soquimich.


Al respecto, el parlamentario -quien ha sido uno de los principales opositores a la adjudicación del litio-  indicó que se debe "consolidar un movimiento social amplio que defienda el litio chileno" y que "sin altanería ni soberbia, le diga al gobierno que se equivoca" en esta materia.

“Una vez más le pido a los chilenos, con el antecedente de haber trabajado de una manera sincera, amplia y abierta el tema, que se pronuncien a través de los medios de comunicación, las redes sociales y nos hagan llegar a los parlamentarios su rechazo a este tipo de decisiones", agregó.


Además, Ruiz Esquide sostuvo que la idea del Ejecutivo de privatizar el mineral y entregarlo a uno de los personajes más cercanos a la dictadura terminó con "la esperanza de muchos chilenos, que considerábamos que esto debía hacerse a través de una ley a través del Congreso Nacional como lo hicimos con el cobre".


De este modo, el legislador reconoció que no se pudo detener el avance de esta licitación porque "tampoco podemos llamar a un plebiscito y por lo tanto, no nos queda otra cosa que la decisión de la voluntad soberana expresada en forma abierta y clara".


El senador DC emplazó al Gobierno a hacerse responsable "de lo que ya fue responsable la fuerza política que conduce este gobierno cuando durante la dictadura también privatizaron el cobre".


“No hago ninguna apelación a la ética, porque no me interesa bajar a ese nivel, pero si digo que esto es uno de los ejemplos de lo que un gobierno no debe hacer", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?