EMOLTV

Comuneros mapuche intentan funar inauguración de centro de salud donde participaba Mañalich

Los manifestantes irrumpieron en la ceremonia realizada en Ercilla para pedir la libertad de los presos de su etnia y para denunciar supuesta represión de Carabineros en la zona.

25 de Septiembre de 2012 | 14:46 | Emol
imagen
Soychile.cl

SANTIAGO.- Un grupo de comuneros mapuche intentó funar de forma violenta la inauguración de un  centro de salud  en Ercilla, Región de La Araucanía, donde participaba el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y el intendente Andrés Molina.

"Soychile" señaló que la situación fue tensa, ya que hubo epítetos de fuerte calibre contra la autoridad  y agresiones.

Según narró el consejero regional Jorge Fernández (PS), el grupo de dirigentes mapuche -alrededor de 12- llegó hasta el lugar a las 10:30 horas, pidiendo libertad a los presos de su etnia.

"Cuando se entonaba la canción nacional, ingresaron cerca de 12 dirigentes mapuche muchos de ellos jóvenes, quienes con inusitada violencia y un cartel hicieron ingreso al lugar de la ceremonia y comenzaron primero a botar el podium y golpearon al maestro de ceremonias, lanzando epítetos de grueso calibre a las autoridades presentes en lugar", dijo Fernández.
La situacion se mantuvo por alrededor de 20 minutos por lo que la ceremonia se trasladó al interior del recinto.

"Carabineros negoció con los comuneros quienes se mantuvieron afuera de las dependencias del Cesfam donde la actividad termino de manera normal", agregó el concejal, señalando que los manifestantes dirigieron sus demandas al general de la Novena Zona Policial de Carabineros, Iván Bezmalinovich, acusándolo de represión y allanamientos a las comunidades.

El centro de salud asistencial inaugurado esta mañana beneficiará a unas 9 mil personas y tuvo una inversión de más de $ 1.700 millones. Pese a la protesta, no hubo personas detenidas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?