EMOLTV

Ex Presidente Lagos: En el CAE seguramente hubo una colusión de los bancos

El ex Mandatario afirmó que "no puede ser" que los bancos hayan cobrado una tasa de interés de un 6%. El ministro Harald Beyer lo emplazó a entregar los antecedentes a las instancias que correspondan.

26 de Septiembre de 2012 | 13:39 | Emol
imagen

''(Los bancos) cobraron 6 con aval del Estado. Eso no puede ser'', afirmó el ex Presidente Lagos.

El Mercurio

SANTIAGO.- El ex Presidente Ricardo Lagos afirmó que seguramente existió una colusión entre los bancos que ofrecieron el Crédito con Aval del Estado (CAE) desde el año 2005 para cobrar una tasa de interés del 6% sobre la inflación.


"En el Chile del 2005, los bancos se presentaron a esto (licitación). El que menos cobró, cobró 6%. Inflación más 6%. No puede ser, si es con aval del Estado. ¿Cómo va a cobrar 6% de interés real sobre inflación? Hubo una colusión seguramente de bancos y cobraron 6%, con aval del Estado. Eso no puede ser", afirmó el ex Mandatario en una entrevista publicada este miércoles por El Mostrador.


El CAE fue creado en el año 2005, durante la administración de Lagos, y hoy el Gobierno promulgó la ley que rebaja la tasa de interés a los deudores de un 6% a un 2%.


Los dichos del ex Presidente no dejaron indiferente al Gobierno. El ministro de Educación, Harald Beyer, emplazó al ex Mandatario a entregar los antecedentes a las instituciones que correspondan.


"Las acusaciones que hace el Presidente Lagos son graves. Si él tiene antecedentes tiene que presentarlos a las instancias que correspondan, yo no tengo antecedentes concretos en esa materia", afirmó.


Mientras que el titular de Hacienda, Felipe Larraín, indicó que le parece "curioso que el Presidente Lagos se haya tomado siete años en darse cuenta de esta colusión".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?