EMOLTV

Gobierno entregará una nueva casa a lonco mapuche que sufrió ataque incendiario

El ministro Joaquín Lavín se trasladó hasta Ercilla para brindar el apoyo del Ejecutivo al lonco Juan Carlos Curinao, quien ayer sufrió el incendio de su vivienda por parte de encapuchados.

26 de Septiembre de 2012 | 16:35 | UPI / Emol
imagen

Ayer cerca de diez encapuchados rociaron con bencina la casa del lonco y le prendieron fuego.

Mario Quilodrán, El Mercurio

TEMUCO.- El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, se trasladó hasta la comuna de Ercilla, en la Región de La Araucanía, para brindar su apoyo al lonco mapuche Juan Carlos Curinao, quien ayer fue víctima de un ataque incendiario por parte de un grupo de encapuchados, quienes destruyeron sus dos viviendas.


El lonco encabeza una comunidad de 140 familias, que accedió –al igual que otras 37 comunidades de la zona- a formar parte del Área de Desarrollo Indígena (ADI) para trabajar en conjunto con el Gobierno para solucionar las demandas del pueblo mapuche. De hecho, el loco es el primer indígena en presidir una de esas áreas.


Sin embargo, ayer cerca de una decena de encapuchados armados irrumpieron en su vivienda, la rociaron con bencina y le prendieron fuego. Antes de huir, los sujetos dejaron panfletos acusando al dirigente de "vendido" y "traidor". Según indicó su esposa, Patricia Catrío, los autores del ataque también serían mapuche.


El ataque fue rechazado por el Gobierno y este miércoles el ministro Lavín acudió a la zona y anunció que el Ejecutivo le entregará una nueva vivienda al lonco. "El Gobierno va a reponer su vivienda y lo estamos haciendo por su vulnerabilidad social, porque el ataque hacia él tiene una motivación", dijo el ministro.


Añadió que "también hemos venido a decirle que el Presidente Sebastián Piñera en los próximos días firmará el Decreto Supremo de Desarrollo Indígena, que permitirá crear mayores políticas para el área indígena y hemos invitado personalmente al lonco para que asista junto a la directiva de la ADI".


Mediante ese decreto, se podrá crear una mesa de trabajo intersectorial que estará enfocada en temas de educación, cultura, salud, tierras y agua, y además se buscará apoyar a la comunidad en asuntos productivos.


En la oportunidad el ministro Lavín remarcó que el conflicto mapuche debe ser abordado a través del diálogo.