VALPARAISO.- El intendente regional de Valparaíso, Raúl Celis, alertó sobre el grave daño de contaminación que existiría en el Puerto de San Antonio de mantenerse el paro de actividades que se inició el lunes en este terminal, y que ha impedido continuar con las labores de retiro de las 30 toneladas de trigo y gluten que aun permanecen en la nave siniestrada en agosto pasado.
La autoridad regional se reunió este miércoles con dirigentes de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Contraporchi), con quienes constató que el conflicto se mantiene solo en San Antonio y que el Puerto de Valparaíso ha funcionado con absoluta normalidad en los últimos días.
Tras la cita, Celis comentó que se reunió con los sindicatos "que realmente pesan en el ámbito portuario en Valparaíso", y "nos han asegurado que el puerto de Valparaíso en ningún momento ha paralizado sus funciones como han señalado personas que no representan a los trabajadores de este terminal".
El intendente aclaró que el problema suscitado en San Antonio se debe a la retención de un impuesto que erróneamente se les ha cobrado a los trabajadores desde 1981, y frente al cual existe un compromiso del Gobierno de solucionar en forma inmediata esta situación en el caso de los últimos tres años.
Dijo que también se ha acordado la entrega de pensiones para quienes se vean afectados por la licitación del Terminal N°2 en el caso de Valparaíso, y que estas pensiones beneficiarán a personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad, lo que se estudiará caso a caso.
Celis aseguró que un acuerdo similar se suscribió con los dirigentes de Puerto San Antonio en enero de 2011, pero "lamentablemente los sindicatos de San Antonio no siguieron este acuerdo que fue suscrito por ellos, y hoy día están pidiendo pensiones que sean heredables y a todo evento sin atender a criterios de vulnerabilidad".
Sobre el paro portuario en esa zona, el intendente regional agregó que la movilización está perjudicando no sólo a la actividad portuaria, sino también a las labores de descarga del buque Ocean Breeze, varado desde el 16 de agosto frente a las costas de Llolleo.
Al respecto, Celis advirtió que habría un daño ambiental muy importante de contaminación que puede ser muy delicado para todo San Antonio, ya que apenas se han retirado poco más de dos mil de las 30 mil toneladas de trigo y gluten que tiene la nave.
"Hay un riesgo evidente de tener que lanzar la carga al mar. Hay una barcaza que retira lo que se puede del buque, pero se les pidió a los trabajadores que dejen continuar este trabajo de retiro de la carga granelera pero no lo aceptaron. Y hoy nos vemos expuestos a un riesgo ambiental de contaminación que no afecta a la actividad portuaria de San Antonio, sino a toda la ciudad y puede que afecte a toda la región".
Ante la paralización de las faenas en el Puerto de San Antonio, las naves que se dirigían a ese terminal están siendo atendidas en Valparaíso, medida que se mantendrá mientras siga el paro, anunció el intendente regional.