EMOLTV

Sigue crisis en ex Posta Central: Trabajadores inician paro

Dirigentes gremiales rechazaron medidas adoptadas por la directora subrogante del congestionado centro de salud capitalino.

26 de Septiembre de 2012 | 21:42 | emol
imagen

Los pasillos de la Asistencia Pública se llenaron de pacientes que esperaban recibir atención.

Héctor Flores, El Mercurio
SANTIAGO.- Pocas horas después de la salida del director del Hospital de Urgencia de la Asistencia Pública, Emiliio Villalón, generada por el atochamiento de pacientes registrado en el centro asistencial en los últimos días, los trabajadores del recinto de salud decidieron realizar una paralización de actividades.

Así lo reveló esta tarde el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats), Carlos García.

La paralización comenzó oficialmente a las 21:30 horas e incluyó al personal del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), que opera las ambulancias que trasladan a pacientes hasta ese centro asistencial.

El dirigente afirmó que la medida de protesta se debe al rechazo planteado por los funcionarios de la ex Posta Central a las medidas adoptadas por la directora interina, Patricia Méndez.

"Ella dio la indicación de abrir dos alas (del edificio) que estaban cerradas por reparaciones, pero no tenemos ni enfermeras ni técnicos ni paramédicos para atender a los pacientes", afirmó, en declaraciones a radio Cooperativa.

Los funcionarios también denuncian la falta de insumos que afectaría al hospital de urgencia.

Turnos éticos

El directivo señaló que se mantendrán "turnos éticos" en todos los pisos, especialmente para apoyar a pacientes de alta complejidad. Fuera de ello, "vamos a movilizar a todo el resto del personal".

La crisis interna en la Asistencia Pública detonó en las últimas horas, cuando se registraron largas demoras en la atención de pacientes que se extendieron hasta por más de 20 horas.

Mientras cientos de personas esperaban recibir ayuda en ese recinto sanitario, un video emitido por Canal 13 mostró a uno de los funcionarios que jugaba al solitario en su computador.

La denuncia generó fuertes críticas en autoridades de Salud, las que decidieron destituir a Villalón de su cargo y anunciaron la aplicación de una "reingeniería" en el hospital.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?