EMOLTV

Balance preliminar de la marcha: 20 detenidos y dos carabineros lesionados

Dos de los detenidos fueron sorprendidos portando bombas molotov. Carabineros cifró en cinco mil los asistentes a la manifestación, mientras que la FECh indicó que participaron 70 mil personas.

27 de Septiembre de 2012 | 14:56 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen

Por primera vez en una marcha observadores de Derechos Humanos se pudieron subir a los carros policiales donde eran trasladados los detenidos.

Juan Eduardo López, El Mercurio

SANTIAGO.- Al menos 20 detenidos, dos carabineros lesionados, además de destrozos en inmuebles y señaléticas fue el saldo negativo que dejaron los incidentes registrados durante la marcha estudiantil en Santiago.


De acuerdo al balance preliminar que realizó el general de Carabineros Rodolfo Pacheco, jefe de la zona metropolitana poniente, más de 20 personas fueron detenidas durante los disturbios, entre ellas ocho menores de edad.


Detalló que dos de los detenidos –ambos de 15 años– fueron sorprendidos portando bombas molotov, por lo que pasarán a control de detención.


En esta oportunidad, por primera vez estaba contemplado que los observadores de Derechos Humanos se subieran a los carros policiales para constatar la situación de los detenidos mientras eran trasladados a los cuarteles policiales, lo que según el general Pacheco se concretó.


El efectivo indicó además que dos funcionarios de Carabineros resultaron lesionados durante los incidentes y que un grupo de personas atacó la Segunda Comisaría de Carabineros, ubicada en Toesca con avenida España. "Son personas que no respetan nada, enajenados mentales", afirmó el uniformado.


Junto a esto, según constató Emol, los manifestantes, muchos de ellos encapuchados, también provocaron destrozos en el Centro Tecnológico de la Construcción de DUOC UC, ubicado en Alameda con Avenida España, así como en semáforos y señalética de tránsito.


Respecto de la convocatoria que tuvo la movilización, la autoridad policial indicó que según las estimaciones de Carabineros unas cinco mil personas participaron en la marcha, aunque sólo dos mil completaron el recorrido y llegaron al acto cultural. Mientras que entre 400 y 500 personas protagonizaron los incidentes.


Lejos de esa cifra, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) cifró en 70 mil las personas que completaron la marcha y presenciaron el acto cultural, realizado en Blanco Encalada con Abate Molina.


El presidente de la FECh, Gabriel Boric, destacó el nivel de la convocatoria y sostuvo que la gran mayoría de los manifestantes marchó de manera pacífica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?