EMOLTV

Oposición pide mil millones de dólares para resolver crisis de postas de urgencia

Según parlamentarios, faltan 1.500 especialistas en los hospitales públicos e igual cantidad en consultorios.

27 de Septiembre de 2012 | 17:04 | UPI

SANTIAGO.- A raíz de la crisis en la ex Posta Central, el diputado Gabriel Silber (DC) solicitó este jueves que se destinen al menos mil millones dólares en el presupuesto 2013 para resolver el tema "con altura de miras".


"Que el ministro (de Salud, Jaime) Mañalich no se esconda y dé la cara detrás de sacar al jefe de una posta de urgencia y obviamente la ley de presupuesto es la instancia, donde con responsabilidad podemos dar una salida con altura de miras a una crisis que está instalada por años en la salud chilena", recalcó.


Agregó que "le pedimos que abandone su soberbia, menos tozudez, más humildad, reconocer y sincerar la verdad de la calidad de la atención de salud en nuestro país".


El parlamentario estima que durante la discusión de la ley presupuestaria se debe acordar inyectar al menos mil millones de dólares, porque de lo contrario, dijo, la salud "se va a caer a pedazos".


Según el senador Guido Girardi (PPD), lo que sucede en la ex Posta Central también se aplica a la mayoría de los servicios de urgencia del país.


"Cuando colapsan las postas evidencian la enfermedad de un sistema. Tenemos un sistema de salud enfermo. Es una crisis profunda del sistema público de salud", enfatizó.


A su juicio, faltan 1.500 médicos especialistas en los hospitales públicos y la misma cantidad en los consultorios.


Por su parte, el diputado Enrique Accorsi (PPD) indicó que el 25% de los especialistas del país están en el sector público para atender a 15 millones de personas y que desde 1992 se mantiene la misma cantidad de médicos expertos.


"Chile es el único país del mundo donde sus hospitales públicos funcionan medio día", advirtió el legislador.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?