EMOLTV

Intendencia: 100 detenidos en marcha y se querellarán contra portadores de bombas molotov

La autoridad regional informó que producto de la movilización resultaron diez carabineros lesionados, uno de los cuales presenta mayor gravedad por quemaduras.

27 de Septiembre de 2012 | 18:29 | Emol
imagen
Héctor Aravena, El Mercurio
SANTIAGO.- La Intendencia Metropolitana cifró en cien los detenidos tras la realización de la marcha estudiantil convocada por los secundarios y la Confech y que finalizó con incidentes contra Carabineros.

Según estimaciones de la policía, fueron 5 mil los manifestantes, pero tan sólo 2 mil culminaron el recorrido autorizado, debido a los serios disturbios que comenzaron en la esquina de la Alameda con Avenida España, cuando apenas transcurrían 20 minutos de la manifestación.

Además, abogados de la Intendencia presentarán este viernes las querellas correspondientes en contra de dos menores de edad que fueron sorprendidos portando bombas molotov y participando en los incidentes.

De acuerdo a la información aportada por Carabineros, hasta las 17:30 horas de esta tarde, el balance de los incidentes iniciados cuando apenas transcurrían 20 minutos de manifestación es el siguiente: más de 100 detenidos y 10 carabineros con lesiones de diversa consideración, uno de ellos con heridas de gravedad tras resultar con quemaduras, identificado como Emiliano Melín Lizama, de la 26° Comisaría de Santiago.

"Hace tiempo que el movimiento estudiantil eligió quedarse estancado en las calles. Por falta de liderazgo y responsabilidad, los estudiantes han ido cerrando alternativas de recorridos y sectores para sus marchas", destacó la Intendenta Metropolitana, Cecilia Pérez.

La máxima autoridad regional explicó que "la repetición de tanta violencia, destrucción y estrés agotó la paciencia y apoyo de millones de santiaguinos. En este sentido, y como ha sido la característica de nuestro Gobierno, la Intendencia seguirá respetando el legítimo derecho a manifestación, pero será más exigente al momento de autorizar el trazado, zona y horario de estas manifestaciones".

"Junto con rechazar esta violencia y anunciar que presentaremos las querellas correspondientes, quiero solidarizar con las familias de los carabineros lesionados, además de reafirmar mi respaldo al general Rodolfo Pacheco, y al jefe de Seguridad de la Región Metropolitana, Gonzalo Díaz del Río, quienes fueron hostigados e insultados, mientras atendían a los equipos de prensa que cubrieron esta marcha", agregó la Intendenta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?