EMOLTV

Incendio en Valdivia: Intendente anuncia "comisión de emergencia"

En conversación con Emol, el jefe del gobierno regional señaló que la medida busca apoyar a las cerca de 700 personas perjudicadas por el grave siniestro.

29 de Septiembre de 2012 | 14:33 | Por José Bustamante, Emol.
imagen

Los expertos iniciaron hoy los peritajes en medio de la devastación causada por el enorme siniestro en Valdivia.

Cristián Cáceres, El Mercurio

VALDIVIA.- El Gobierno regional de la Región de Los Ríos evalúa constituir una "comisión socioeconómica de emergencia" intersectorial, con el fin de apoyar a los cientos de afectados por el gigantesco incendio que destruyó un extenso sector comercial en el centro de Valdivia.

En conversación con Emol, el intendente y presidente del Consejo Regional de Los Ríos, Juan Andrés Varas Braun, precisó que ayer sostuvo una reunión con el gabinete económico regional en la que fue aceptada la propuesta de constituir una comisión que evalúe los efectos socioeconómicos del incendio.

"La comisión socioeconómica de emergencia estará integrada por el sector público, el ministerio de Trabajo y Economía, el gobierno regional y otros sectores vinculados a la producción, en conjunto con representantes del sector privado y trabajadores", señaló.

Entre ellos se contarán representantes del sindicato de la multitienda Taboada, cuyo local fue uno de los más dañados por el siniestro, según detalló la autoridad.

Catastro de daños

El intendente agregó que el propósito de la comisión intersectorial es "levantar un catastro de los daños en empleo y productividad durante los próximos meses, para tener precisión en cuanto a la distribución temporal del empleo".

Con ello, se diseñará un conjunto de medidas "para mitigar la situación compleja respecto del empleo de 600 o 700 personas que resultaron perjudicadas, a través del mecanismo de capacitación y auxilio de ministerio de Trabajo", detalló.

En un corto plazo, se avanzará en conjunto con la municipalidad de Valdivia para levantar una feria temporal que albergue a todos aquellos comerciantes que pudieron recuperar su capital de trabajo, aseveró.

La propuesta también contempla solicitar a las "instituciones bancarias, financieras, correderas de propiedad" sensibilizarse ante la tragedia a la hora de exigir cumplimiento de responsabilidades.

Mientras tanto, esta mañana especialistas de Bomberos y el Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros, junto a la Fiscalía Regional, iniciaron peritajes para aclarar el origen del incendio.

Las pesquisas se llevaron a cabo en medio de la devastación causada por las llamas, que se mantuvieron activas por más de 20 horas hasta que los últimos focos de fuego fueron extinguidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?