EMOLTV

Diputados UDI consideran "innecesaria" presencia de observadores en buses de Carabineros

Los parlamentarios destacaron el sistema de cámaras instalado en medio centenar de estos vehículos, operados por la policía uniformada durante disturbios.

29 de Septiembre de 2012 | 18:33 | Emol
imagen

Las cámaras envían imágenes del interior de los buses de Fuerzas Especiales a una central.

Cristián Soto Quiroz, El Mercurio
SANTIAGO.- Parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente (UDI) afirmaron que la tecnología ha hecho "innecesaria" la presencia física de observadores de derechos humanos dentro de buses de Carabineros, tal como dispuso un reciente dictamen de la Contraloría.

Las declaraciones fueron realizadas luego de la visita que diputados de esa tienda oficialista hicieron en dependencias de la policía uniformada, con el fin de conocer el moderno sistema de cámaras instalado en los 50 buses que utilizan las Fuerzas Especiales en la Región Metropolitana.

Los dispositivos filman el interior de los vehículos y envían las imágenes a un centro de operaciones, donde son grabadas. También se combinan con aparatos de posicionamiento GPS.

"Cámaras actúan como respaldo"

Tras observar el funcionamiento del sistema, los legisladores mostraron su desacuerdo con la disposición que faculta a los observadores del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a ingresar a estos transportes con el fin de corroborar que no se cometan abusos contra los detenidos.

"En la práctica, estas cámaras pueden respaldar el accionar de Carabineros y la protección de los derechos de los detenidos", señaló el diputado Gustavo Hasbún.

"Estas personas (los observadores) complican el procedimiento policial. Lo último que necesitan los carabineros es tener personas que estén interponiéndose en su actuar", agregó su colega María Angélica Cristi.

"Mientras que hay grupos políticos que amparan a los encapuchados, Carabineros hace transparentes sus procedimientos", enfatizó el diputado Cristián Letelier.

La facultad de ingresar a los buses de Fuerzas Especiales si se llevan a cabo detenciones de manifestantes fue puesta en práctica por primera vez durante la marcha organizada por estudiantes el jueves pasado.

En esa oportunidad, un directivo del INDH informó a Emol que en dos de los vehículos no se les permitió hacer uso de dicha prerrogativa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?