EMOLTV

Obispo Alejandro Goic: "Si fuera estudiante, estaría protestando"

El prelado cree necesario "buscar un proyecto que humanice el sistema económico neoliberal". Consultado sobre posibles indemnizaciones a víctimas de abusos por sacerdotes, afirmó que la Iglesia "carece de recursos" para ello.

30 de Septiembre de 2012 | 12:04 | Emol
imagen

Monseñor Alejandro Goic, presidente de la Conferencia Episcopal y obispo de Rancagua.

Manuel Herrera, El Mercurio
SANTIAGO.- El ex presidente de la Conferencia Episcopal y obispo de Rancagua, monseñor Alejandro Goic, criticó este domingo la falta de respuesta que han tenido demandas sociales como las que ha planteado el movimiento estudiantil.

El prelado se refirió al tema en el marco de la Carta Pastoral 2012 emitida el jueves pasado por la Iglesia Católica chilena. El documento criticó la aplicación en nuestro país de un modelo de desarrollo excesivamente centrado "en los aspectos económicos y en el lucro".

"Hay demandas sociales que son justas, pero que da la impresión que no se escuchan", afirmó monseñor Goic, en un contacto con el programa "La entrevista del domingo" de TVN.

"Yo estaría protestando si hubiera sido estudiante", enfatizó.

En este plano, y en línea con el documento de la conferencia episcopal, monseñor Goic consideró necesario "buscar un proyecto que humanice el sistema económico neoliberal".

También insistió en que un verdadero salario mínimo ético debería ser elevado a un monto mayor al que existe hoy, hasta cerca de 300 mil pesos.

"Alguna reparación deberíamos dar" por abusos

En cuanto al gran número de casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes, el obispo de Rancagua insistió en que hay que trabajar "para erradicar este mal de la Iglesia".

Consultado sobre posibles indemnizaciones a las víctimas, señaló que las diócesis no contarían con los recursos necesarios para ese fin.

"Sin duda que alguna reparación deberíamos dar, pero económica, no sé de donde: las diócesis carecen de recursos", enfatizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?