EMOLTV

INDH interpone acciones judiciales ante denuncias de violencia policial en protestas

Las dos acusaciones responden a agresiones sufridas por jóvenes en las marchas del 23 y 28 de agosto y que gatillaron serias lesiones físicas para las víctimas.

01 de Octubre de 2012 | 20:04 | UPI
imagen
Héctor Aravena, El Mercurio
SANTIAGO.- El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) interpuso este lunes, acciones judiciales en dos casos de violencia policial cuyas denuncias fueron recibidas por el organismo.

La primera acción se trata de una querella criminal presentada ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, y responde a los hechos que afectaron a un estudiante de la Universidad Alberto Hurtado, en el marco de la marcha estudiantil realizada el pasado 23 de agosto pasado.

Según su relato, él fue golpeado por Carabineros al ser detenido y trasladado al cuartel policial, lo que le produjo –según el diagnóstico médico presentado- una contusión nasal y un TEC cerrado.

La segunda acción, se trata de una denuncia que fue presentada ante la Fiscalía Regional Metropolitana Centro-Norte, en favor de un joven de 15 años, vendedor ambulante, quien informó al INDH que el 28 de agosto pasado, también en el contexto de una marcha estudiantil, fue agredido por personal policial al intentar escapar de los gases lacrimógenos.

El joven "intentó saltar desde el Puente Los Héroes quedando colgado de una malla metálica justo en el punto donde pasa la autopista o carretera norte sur. Fue en ese entonces que se acercó un carabinero, fue hasta donde él estaba y procedió a pisarle las manos y a propiciarle una patada para hacerlo caer desde el puente hacia la autopista. Al ver Carabineros que el niño cayó se retiró del lugar", consigna el documento que presentó el INDH ante la fiscalía.

Según el diagnóstico médico, el menor resultó con fracturas en su pierna izquierda y brazo derecho.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?