EMOLTV

Larroulet asegura que el Gobierno actuó de acuerdo a la "institucionalidad" en licitación del litio

El ministro Secretario General de la Presidencia aseguró que el Ejecutivo está estudiando los próximos pasos a seguir luego de la anulación del proceso de licitación del mineral.

02 de Octubre de 2012 | 10:49 | Emol
imagen
Christian Zúñiga, El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Cristián Larroulet, aseguró este martes que el Gobierno actuó de acuerdo a la "institucionalidad y la legislación" en la licitación del litio otorgado a la empresa Soquimich (SQM) y dijo que el Ejecutivo está estudiando los pasos a seguir luego de la anulación del proceso.

Luego de conocer los detalles de la decisión unánime del Comité Especial de Licitación de Litio presidido por el subsecretario de Minería, Pablo Wagner, debido a que SQM incumplió las bases que establecían que los oferentes no podían mantener litigios con el Estado, el secretario de Estado pidió no emitir juicios antes de tener mayores antecedentes a la vista.

Al respecto, Larroulet explicó que "lo que ocurrió es que hay una información adicional que no estaba inicialmente. Esa información se entregó posteriormente y eso hizo que tomáramos la decisión, que fue por unanimidad del Comité que está asignado para manejar este proceso, por lo tanto no hay que emitir juicios y solamente se actuó de acuerdo a la institucionalidad y a la legislación".

Además, el titular de la Segpres afirmó que el Gobierno está estudiando los próximos pasos a seguir para iniciar un nuevo proceso de licitación para explotar el mineral. "Lo vamos a estudiar, se acaba de tomar la decisión ayer y lo que corresponde es estudiar exactamente cuales son las acciones para seguir adelante".

"Había obviamente un beneficio enorme en poder explorar y explotar este recurso, ese beneficio se veía en más recursos para el Estado, producía también más empleo, pero obviamente que tenemos que analizar bien el proceso y después tomar una decisión", añadió.

El ministro se refirió al tema durante su participación esta mañana en el Seminario “Transparencia y Buenas Prácticas en Organizaciones Sin Fines de Lucro”, organizado por su cartera y Chile Transparente, donde destacó que el intenso trabajo que el Gobierno está realizando "para recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?