EMOLTV

Financial Times analiza dificultades "para hacer negocios" en Chile y el malestar de la clase media

El diario británico critica las dificultades para levantar proyectos energéticos en el país y propone más inversión en educación como posible respuestas las protestas.

02 de Octubre de 2012 | 11:43 | Emol

SANTIAGO.- El influyente diario británico de economía y negocios “Financial Times” (FT) le dedicó una edición especial a la realidad económica y social de Chile, concluyendo que el rechazo de los últimos proyectos energéticos refleja una dificultad “para hacer negocios” y que pese a la disminución de la pobreza,  existe malestar en la clase media.

De acuerdo al análisis, levantar proyectos energéticos se hace difícil porque las empresas enfrentan severas regulaciones ambientales y parálisis en el Congreso. Esto, debido a constantes protestas de la ciudadanía contra las centrales generadoras de electricidad.

Sobre la clase media, el FT destaca que la pobreza haya caído a menos de un 20% desde el retorno de la democracia y que hoy el desempleo esté en un mínimo histórico. No obstante, el medio recalca que la clase media es "infeliz" por la gran desigualdad existente en Chile provocada por el conservadurismo social tradicional y un sistema político que no fomenta la inclusión, como sí ocurre con países de la OCDE.

Una solución para este malestar, podría ser una mayor inversión en Educación, propone el medio.

Respecto de contingencia política, el FT dice que los seguidores del Presidente Sebastián Piñera lo consideran "articulado, energético e inteligente", pero que "no tiene toque político".

Finalmente, el medio señala que la ex Mandataria Michelle Bachelet es considerada como "lo más cercano una santa viviente" y que probablemente triunfe en las próximas elecciones presidenciales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?