EMOLTV

MTT instala 96 cámaras para controlar a empresas del Transantiago

Permitirán supervisar desempeño de las concesionarias en las principales calles de la ciudad y la Estación Intermodal La Cisterna.

02 de Octubre de 2012 | 13:27 | Emol
imagen
Ministerio de Transportes

SANTIAGO.- A casi seis años de la implementación de Transantiago, por primera vez el Ministerio de Transportes (MTT) contará con cámaras para controlar a las empresas operadoras de máquinas.


Esto, luego que se concretara la instalación de 96 cámaras de control en el Centro de Monitoreo de Buses (CMB), que permiten observar los principales ejes de la ciudad y supervisar en tiempo real la calidad de servicio de transporte.


De esta forma, la cartera puede detectar las irregularidades o incumplimientos cometidos principalmente en la regularidad y frecuencia de los servicios, y así exigir a las empresas la corrección inmediata de las fallas existentes.


Para cumplir con esta labor, por primera vez desde el inicio de Transantiago, el CMB tiene acceso a las 32 cámaras existentes en el Programa Nacional de Fiscalización, las 32 instaladas en los andenes de los dos subniveles de la Estación Intermodal La Cisterna y una cifra similar que corresponde a la Unidad Operativa de Control de Tránsito.


El conjunto de aparatos está apoyado además por un nuevo software que permite controlar uno a uno los 371 servicios del Transantiago, en cada sentido de viaje y en cada horario del día, entregando un análisis detallado del funcionamiento de todos los recorridos que permite evaluar el cumplimiento de la frecuencia y la regularidad prestada en todos los períodos de operación.


Según el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, el control más estricto de la operación de los recorridos está acompañado de mayores y más exigentes estándares de calidad para medir el correcto funcionamiento de las empresas.


En los nuevos contratos, que rigen desde junio pasado para las siete concesionarias del sistema, se miden más de 70 aspectos relacionados  a la correcta prestación de los servicios.


Entre los aspectos clave que se vigilan está el detenerse a transportar pasajeros, circular con las puertas cerradas, prestar servicio con buses limpios y en buen estado, no interrumpir la ruta de los recorridos sin causa justificada y el tiempo empleado por las empresas  para retirar buses en panne, entre otras; las que se monitorean durante todo el día y para todos los recorridos en circulación.


"Los nuevos contratos nos entregan mayores atribuciones sobre las empresas de Transantiago y con las medidas implementadas en el Centro de Monitoreo es posible hacer un seguimiento más riguroso que nos permite evaluar a las empresas, tanto en el minuto a minuto como en la capacidad que tienen para mejorar los puntos críticos de su operación", afirmó Errázuriz.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?