SANTIAGO.- Los diputados Ernesto Silva, Javier Macaya (UDI), Joaquín Godoy y José Manuel Edwards (RN), quienes son parte de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, acusaron este martes a la ex Presidenta Michelle Bachelet y a su ministro de Hacienda, Andrés Velasco, de entregar "información errónea" sobre los recursos fiscales disponibles en 2009 durante la entrega de la cuenta pública de ese año.
Tras escuchar la exposición del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sobre el estado de las finanzas públicas de 2012 ante los miembros de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, los parlamentarios coincidieron con el secretario de Estado en justificar el gasto que el Ejecutivo plantea para el próximo año y destacaron su esfuerzo por tratar de reducir el déficit fiscal que a juicio de ellos dejó la administración de la ex Mandataria.
Al respecto, Silva, quien es presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, dijo que "lo que ha señalado (el ministro), y es el punto más importante, es que la información que dejó la Concertación el año 2009, sobre holguras presupuestarias, no es tal. Por lo tanto, el esfuerzo que está haciendo este Gobierno para reducir el déficit y, al mismo tiempo, destinar una cantidad importante de recursos para la educación, es el aspecto central de esta presentación”.
“La Concertación no dejó recursos disponibles para este Gobierno, y fue necesario avanzar con una medida como la reforma tributaria para poder llegar con recursos a los chilenos en materia de educación”, enfatizó Silva.
En esa línea, el diputado Godoy comentó que "la Concertación nos dejó pocos recursos y muchos problemas. Nos dejaron el CAE al 6%, nos dejaron 140 mil becas y además nos dejaron otras políticas públicas muy negativas para la ciudadanía".
"¿Qué es lo que quiere dejar el Gobierno del Presidente Piñera después de este presupuesto? Un CAE en el 2% y por lo tanto, desahogar el problema que tienen hoy día las familias de clase media. Quiere aumentar a 316 mil las 140 mil becas en educación”, explicó.
En tanto, Macaya respondió a las críticas que han hecho los parlamentarios de la Concertación respecto del déficit estructural, calificándolas como “infundadas”, ya que "cuando uno revisa el Informe del Estado de la Hacienda Pública presentado al Congreso el año 2009 por parte de la Presidenta Bachelet y el entonces ministro Velasco, se encuentra con que siete economistas, posterior a esto, dijeron que el cálculo del PIB había sido mal realizado".
“Desde esa perspectiva, los ingresos con que contó el Gobierno del Presidente Piñera para desarrollar su programa de Gobierno fueron distintos a lo que originalmente se planteó”, dijo.