EMOLTV

Concurso Desafío Clave del Injuv entrega $180 millones para que jóvenes creen ideas para combatir la pobreza

Los interesados pueden subir su idea a la plataforma Socialab (www.socialab.com) hasta el 7 de octubre.

02 de Octubre de 2012 | 19:50 | Emol
imagen
Injuv

SANTIAGO.- El Director Nacional del INJUV, Luis Felipe San Martín, y Julián Ugarte, Director de Socialab del TECHO, hicieron el último llamado para que los jóvenes suban su idea en el marco de la segunda versión del Concurso de Emprendimiento e Innovación Social, "Desafío Clave", iniciativa que busca superar la pobreza en el país y que financiará los cuatro mejores trabajos con un monto cercano a los $180 millones.

Luis Felipe San Martín dijo que este concurso se trata del proyecto más innovador que tiene el Gobierno: "El Desafío Clave busca incentivar a la juventud a participar en el desarrollo de soluciones innovadoras para los problemas de los más vulnerables. En esa línea, la idea es que a través del emprendimiento mejoren la calidad de vida de las personas en temas como la educación, salud y trabajo".

Bajo el lema "Una idea, una revolución", el Desafío Clave es desarrollado a través de la plataforma Socialab del TECHO (www.socialab.com), cuyo objetivo es apoyar productos, servicios y modelos de negocios que den una respuesta eficaz para solucionar problemas a todas las personas que son excluidas por la sociedad, ya sea por falta de oportunidades o recursos.

Julián Ugarte, Director de Socialab del TECHO, hizo un llamado a todos los jóvenes a participar en el Desafío Clave: "Buscamos las mejores ideas para apoyarlas y convertirlas en realidad. Todo lo que se necesita es tener la convicción necesaria y estamos seguros de que saldrán grandes proyectos de esta segunda versión del concurso", dijo.

El 2011, que fue el primer año de implementación del Desafío Clave, abarcó a 8.000  jóvenes, de los cuales 23 recibieron financiamiento para poder realizar sus proyectos. En tanto, luego de todo el proceso del concurso, hubo tres ideas ganadoras que recibieron un premio de $30.000.000 ($90.000.000 en total).

Cabe destacar que a diferencia de otros fondos concursables, el Desafío Clave tiene una metodología basada en el acompañamiento y monitoreo de cada una de las ideas que los jóvenes suben a Socialab. Además, el concurso se desarrolla desde un concepto básico, que con la ayuda de profesionales y de la misma comunidad, va desarrollando esa idea hasta poder convertirse en un proyecto perdurable en el tiempo.

Fechas y etapas del concurso

El Desafío Clave consta de cuatro etapas. Primero se comienza con la generación de la idea, luego se pasa a la prueba beta y, finalmente, a la creación del proyecto. Estas son las siguientes:

- Ideación: Hasta el domingo 7 se pueden recibir las ideas en la plataforma Socialab (www.socialab.com).

- Pitch 1.0: Desde el sábado 13 al martes 23 de octubre, se evaluará presencial o vía Skype a 50 pre-seleccionados a nivel nacional.

- Co-creación y Prueba Beta: Desde el viernes 26 octubre al domingo 9 diciembre, se hará la entrega  de recursos a los jóvenes para que puedan co-crear sus ideas con el usuario, y luego realizar la prueba beta. En esta fase, los jóvenes podrán “probar” si la idea planteada y desarrollada con el usuario es factible y escalable en el tiempo.

- Pitch 2.0: El 18 de diciembre, habrá una exposición de los 10 finalistas frente a un jurado externo (que ya probaron su idea), que evalúa al emprendedor y ve realmente quién está detrás de esta simple idea que se ha convertido en un proyecto de innovación social.

Los ganadores del 2011

Proyecto Importa: Importa, es un proyecto de reinserción social laboral, que diseña y desarrolla productos y proyectos sustentables, elaborados a partir de materias primas catalogadas como desechos, integrando a su cadena de producción a internos de Colina II y jóvenes del SENAME; con el fin de importar sus habilidades fuera de las rejas, entregándoles herramientas y una oportunidad de reinserción.

Creadoras: Natalia Yañez y Monserrat Flores.

Baños Ecológicos BIS: BIS, es un baño integral sustentable, concedido como tecnología apropiada. Está orientado a suplir las necesidades sanitarias básicas de una familia de manera amigable, tanto con los usuarios, como con el medio ambiente. Su construcción es simple, rápida, de bajo costo y con materiales de fácil acceso en el mercado. Su lineamiento principal es ser ecológico y prácticamente autónomo.

BIS cuenta con iluminación natural y LED; un baño seco que separa los desechos líquidos de los sólidos; un tambor bomba que acumula y eleva el agua a un estanque solar donde se entibia para luego alimentar un lavamanos y ducha, lo que a su vez, desaguan en una trampa de grasas y luego en un filtro de áridos que trata aguas grises donde las vuelve aptas para regadío.

Creador: Pablo Schele.

Huertos Urbanos Sociales: Es un modelo de trabajo organizado y sistemático para generar un cambio en el desarrollo social y en las áreas verdes de sectores vulnerables en torno a proyectos habitacionales gestionados por Un Techo para Chile (UTPCH). Éste busca integrar a la comunidad con los espacios urbanos y periurbanos subutilizados como herramienta para la mitigación de carencias alimenticias, educativas, económicas, estéticas y lúdicas que padecen estos sectores. También pasa a ser una opción de desarrollo mediante la implementación de sistemas de agricultura urbana en espacios comunes para diversificar y mejorar la calidad.

Creadora: Claudia Barriga.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?