EMOLTV

Plan que redujo delitos en el centro de Santiago se extenderá a diez nuevos barrios

Así lo anunció el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, luego de que el programa implementado en el casco histórico de la capital lograra reducir en un 20% los delitos violentos en el sector.

03 de Octubre de 2012 | 11:21 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen

En el centro de Santiago se logró reducir en un 20% los delitos violentos, como los "lanzazos".

El Mercurio

SANTIAGO.- El subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, anunció que solicitó al Gobierno un aumento de recursos con el fin de sumar el próximo año a diez nuevos barrios del país al programa "Barrio en Paz Comercial", que actualmente se implementa en los principales centros urbanos del país.


Esto luego de que las cifras policiales mostraran que delitos violentos, como lanzazos y robo con violencia, además del comercio sexual, presentara una baja de un 20% en el centro de Santiago, donde se efectúa este plan.


El subsecretario Lira detalló que "estamos interviniendo 64 barrios y hemos pedido presupuesto adicional para incorporar diez nuevos barrios".


Añadió que éste es "un programa exitoso en donde estamos actuando en los principales centros de todas las ciudades importantes del país, en que se da un delito común que es el robo por sorpresa, debido a la aglomeración de gente, por lo que ahí tenemos que actuar desbaratando a estas bandas, a nivel nacional".


Respecto de las nuevas ciudades en que se implementará el programa, el subsecretario indicó que aún se "está trabajando de acuerdo a las cifras delictuales para ver cuáles son las prioridades y de acuerdo a eso vamos a ver cuáles son los lugares en que vamos a operar el próximo año".


"Lanzazo" fue el delito que más se redujo en Santiago


Según las cifras de Carabineros, a un año de que se implementara un plan focalizado en el centro de Santiago –coordinado entre la policía uniformada, el Gobierno, la Fiscalía Centro Norte y el municipio–, se lograron reducir en un 20% los delitos violentos en el sector, tales como robos con violencia y por sorpresa, lesiones, homicidios y violaciones.


El delito que más se redujo fue el robo con sorpresa, o "lanzazo", que registró una baja de 25% desde septiembre de 2011. También se sacaron de las calles 17 bandas dedicadas a cometer estos delitos y se redujeron los robos de automóviles.


El plan incluyó policías de civil infiltrados y un aumento de contingente, además de uso de cámaras fotográficas y de video.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?