EMOLTV

Cámara de Diputados aprueba proyecto de ley que limita la reelección de alcaldes

La iniciativa presentada por parlamentarios de distintos partidos fue apoyada por 75 votos a favor, 6 en contra y 3 abstenciones, con lo que quedó lista para ser revisada por el Senado.

03 de Octubre de 2012 | 15:58 | Emol
imagen

Monckeberg (RN) valoró el apoyo de los diputados a la iniciativa.

José Miguel Pérez, El Mercurio.

VALPARAÍSO.- La Cámara de Diputados aprobó este miércoles por 75 votos a favor, seis en contra y tres abstenciones el proyecto de ley que limita la reelección de alcaldes, el cual quedó en condiciones de ser revisado por la Comisión de Constitución del Senado. 

La iniciativa, que fue promovida por los diputados Cristián Monckeberg (RN), Alberto Cardemil (RN), Pedro Araya (PRI), Jorge Burgos (DC), Matías Walker (DC), Guillermo Ceroni (PPD), Giovanni Calderón (UDI), Edmundo Eluchans (UDI) y Arturo Squella (UDI), establece que los alcaldes podrán repostular solo dos veces consecutivas a su cargo, para favorecer la renovación de liderazgos en las comunas .

Tras la votación, el diputado Monckeberg, quien es presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, dijo que este proyecto "perfecciona aun más nuestra democracia” y destacó que su origen se haya gestionado en el Congreso. "Esto tiene un mérito importante, porque son los propios parlamentarios los que fuimos capaces de sacar esta norma, sin necesidad de un impulso por parte del Gobierno", dijo.

A juicio del legislador, la iniciativa permite "una mezcla perfecta entre experiencia y renovación. Es decir, por una parte incentivas la renovación de liderazgos, y por otra, aprovechas la experiencia de quienes están en el cargo".

"Ojalá el Senado le dé una tramitación rápida y en la misma comisión que estudiará el de reelección parlamentaria, de tal forma de contar una nueva herramienta legal que perfeccione aun más nuestra democracia, incentivando la renovación de nuevos liderazgos lo más pronto posible", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?