EMOLTV

Ministro de Justicia afirma que ya se trabaja en modificaciones a la Reforma Procesal

Teodoro Ribera recalcó que desde hace cuatro meses que la cartera se encuentra estudiando posibles cambios en la legislación.

03 de Octubre de 2012 | 17:34 | Emol
imagen

Ministro de Justicia, Teodoro Ribera.

Christian Zúñiga, El Mercurio

SANTIAGO.- Tras el anuncio del Presidente Sebastián Piñera respecto a modificaciones en la Reforma Procesal Penal, el ministro de Justicia, Teodoro Ribera recalcó que la cartera ya trabaja en posibles cambios de la legislación.


"Venimos trabajando hace cuatro meses en modificaciones, tanto desde un punto de vista de funcionamiento de los diversos órganos, como las leyes que la sustentan. Se trata de hacer un balance de más de 10 años de funcionamiento, reconociendo sus aciertos y artículos que pueden generar impunidad", dijo el secretario de Estado.


Ribera, sin embargo, evitó referirse a la resolución del 13° Juzgado de Garantía que ayer dejó en libertad al sujeto que confesó ser el autor del crimen de un barrista de Colo Colo, mencionando que "ante fallos que aún no están firmes, lo que corresponde como ministros es guardar silencio".


"Yo no quiero asociar esta iniciativa que tiene meses de funcionamiento al hecho de que se pueda compartir o no la decisión de un juez", continuó.


Y concluyó: "Es claro que en Chile existe una sensación relevante que puede verse como que una parte del sistema no garantiza la seguridad de los chilenos y el Presidente nos ha solicitado un estudio, que tiene que concluir con proposiciones administrativas y legales".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?