SANTIAGO.- El Primer Tribunal Oral de Santiago decretó una pena de diez años y un día de presidio en contra de un sujeto de 65 años, de iniciales J.G.F.L. que durante 2009 violó en forma reiterada a su nieto de tres años en la comuna de Pudahuel.
De acuerdo con los antecedentes expuestos por la Fiscalía Occidente en el transcurso del juicio oral, el acusado estaba encargado de pasar a buscar a su nieto quincenalmente al domicilio de su madre para hacer efectivo el derecho a régimen de comunicación concedido por Tribunales de Familia en favor del padre de la víctima.
En estas circunstancias, aprovechando los momentos en que se encontraban a solas, lo violó en forma reiterada, lo cual quedó en evidencia tras la revelación de los hechos por parte del menor.
La fiscal Alejandra Vargas logró acreditar las agresiones valiéndose de declaraciones, pericias, informes psicológicos y la prueba documental rendida, invocando además la agravante que eleva la sanción aplicable al existir un grado de parentesco con la víctima.
El tribunal acogió la tesis planteada por el Ministerio Público y resolvió imponer la pena de diez años y un día de presidio mayor en su grado medio, además de las penas accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos, inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos, y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante el tiempo de la condena.
Asimismo, se condenó al sentenciado a las accesorias especiales de sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los siguientes diez años al cumplimiento de la pena principal y la inhabilitación absoluta temporal para cargos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad.