EMOLTV

Defensor Nacional y cambios al sistema procesal: "Todos los sistemas son perfectibles"

Georgy Schubert pidió que se mantenga la celeridad de los procesos y la presunción de inocencia. También dijo que el barrista que quedó en libertad no ha ratificado que confesó voluntariamente.

03 de Octubre de 2012 | 20:09 | Por Francisco Águila, Emol

SANTIAGO.- El Defensor Nacional, Georgy Schubert, dijo estar de acuerdo con el anuncio del Presidente Piñera de hacer una reforma a la reforma procesal penal, pero que se haga respetando los principios que la inspiraron como por ejemplo la presunción de inocencia. 

"Todos los sistemas son perfectibles. Para nosotros lo importante es que se haga respetando los principios que inspiraron la reforma procesal penal, porque son principios consagrados por tratados internacionales de Derechos Humanos. Nos interesa que se conserve la presunción de inocencia, por ejemplo", sostuvo el abogado.

Schubert también solicitó que si se va a hacer una modificación, se mantenga "la celeridad de los procesos, la posibilidad de las personas de presentar pruebas de descargo, siempre tener un equilibrio frente a un tribunal, que se controle la detención, que se establezca un procedimiento claro sobre cuáles son las hipótesis para la detención".

Lo anterior porque según explicó la idea es que las medidas cautelares se decreten para que se garantice que el imputado participe del procedimiento.

Respecto del caso del barrista de la Universidad de Chile, Pablo Ávila, quien fue dejado en libertad pero con las medidas cautelares de arraigo nacional y firma quincenal, el máximo jefe de los defensores explicó que la jueza Valeria Vega no pudo clarificar cómo fue que éste llegó hasta el cuartel de la Brigada de Homicidios, debido a que en la carpeta de investigación del fiscal hay tres versiones para un mismo hecho.

Lo anterior es que el imputado fue voluntariamente a la unidad policial, que fue trasladado para un control de identidad y que fue por orden del fiscal Felipe Sepúlveda. A ello se suma el hecho de que no hay registro fidedigno de que la declaración de Ávila haya sido voluntaria.

"Sólo una era admisible, que era la presentación voluntaria y que es algo que no haya reconocido el autor. Lo mismo pasa con la confesión, porque según la policía se presenta y confiesa, pero eso es algo que no ratifica en audiencia el detenido", sostuvo.  

A su juicio pasa por un tema de coordinación entre la fiscalía y las policías y del actuar de éstas en los diferentes procedimientos.

"El Presidente dijo que iba a mandar una reforma a la reforma y yo no estoy en contra de eso, pero también es bueno si con las normas que están  se puede hacer mejor el trabajo. Han existido diversas modificaciones en la ley y todas han sido en favor de la persecución penal. Entonces si se van a  hacer modificaciones, me parece que es mucho más relevante que los intervinientes ajusten sus procedimientos a la Ley, que ajustar la ley a los procedimientos", explicó.

Acerca del revuelo que ha causado el caso del barrista, el abogado sostuvo que a su juicio esa situación se produjo porque “hay un permanente cuestionamiento a los organismos de Justicia, particularmente a  los tribunales y al Ministerio Público”.  

"Me parece que importante que tengamos un consenso como sociedad de la justicia que nos vamos a dar, de manera que no toda resolución que no comprendamos o sea contraria la sentido común genere polémica y descrédito al sistema judicial. Porque los tribunales son fundamentales en un estado de derecho y no podemos deslegitimar a las instituciones", finalizó.

Él negó su participación

El defensor penal público, Andrés Rojas, quien representa al barrista de la Universidad de Chile Pablo Ávila, dijo esta tarde que al momento de ser abordado por los detectives de la Brigadade Homicidios “él negó su participación”.


“El Ministerio Público no tiene cómo decirnos qué es lo que pasó antes de la confesión (por las tres versiones que existen en la carpeta de investigación respecto de cómo llegó Ávila al cuartel de la PDI). No habiendo defensor, no habiendo grabado la declaración del imputado y la verdad es que no sabemos si esa declaración es cierta o no, menos si él antes había negado el hecho”, dijo el abogado.


A juicio de Rojas la jueza de garantía, Natacha Ruz, “siempre tuvo la razón, porque se percató de que el imputado ya estaba detenido sin ningún motivo y antes de que le avisaran a cualquier juez. También dejó constancia de que se planteó una confesión del imputado, pero nunca se habló acerca de si se le leyeron los derechos o no”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?