EMOLTV

Sujetos que agredieron a carabinero en el Cementerio General conocerán hoy su sentencia

Los hechos ocurrieron el 11 de septiembre de 2011 tras un acto de conmemoración realizado en al interior del recinto.

05 de Octubre de 2012 | 10:16 | Emol
imagen

El sargento 2° José Inostroza fue agredido en el Cementerio General el 11 de septiembre de 2011.

El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Para hoy a las 15 horas está programada la lectura de sentencia que recibirán los tres jóvenes acusados de agredir a un oficial de la policía montada durante los incidentes registrados el 11 de septiembre de 2011 en el Cementerio General, tras un acto de conmemoración realizado al interior del recinto.


Esto, luego de que el lunes el 2° Tribunal Oral de Santiago condenara por el delito de maltrato de obra a Carabineros a Cristóbal Bravo Franke, Víctor Conejeros González y Gonzalo Zapata Rosas.


En la instancia, las juezas Nora Rosati Jérez, Claudia Camus Hidalgo y Alejandra Rodríguez Oro, dieron a conocer el fallo unánime que acreditó la participación de los imputados en los hechos acusados.


La resolución detalla que "cerca de las 13:30 horas, en el interior del Cementerio General, los acusados, junto a otros sujetos no identificados, interceptaron al Sargento 2º de Carabineros José Inostroza, quien se encontraba realizando labores de orden y seguridad montado en un caballo de la institución en el interior de dicho recinto, cuando éste se había caído de aquél por efecto de las piedras y palos que les eran lanzadas a su patrulla".


"En esas circunstancias, los mencionados encausados y otros individuos, se aproximaron a la víctima y lo agredieron físicamente con golpes de pie y puño y con elementos contundentes en distintas partes del cuerpo, procediendo Cristóbal Bravo a quitarle el casco de seguridad que protegía su cabeza, para que los demás atacantes pudieran seguir agrediéndolo en esa zona. Producto de los golpes propinados por los imputados Bravo, Zapata, Conejeros y aquellos no identificados, la víctima resultó con lesiones consistentes en poli contusiones, herida en cuero cabelludo y traumatismo encéfalo craneano cerrado", agrega la resolución.


Durante el juicio, la Fiscalía Centro Norte expuso distintos medios de prueba para acreditar la participación de los jóvenes, entre ellos declaraciones de testigos, registros fotográficos e informes de peritos.


Asimismo, el fiscal a cargo Patricio Cooper, solicitó una pena de 3 años y un día de prisión para cada uno de los imputados.