SANTIAGO.- En medio de la controversia que generó la decisión de tribunales de no ordenar la prisión preventiva del asesino confeso de un miembro de la Garra Blanca de Colo Colo, el senador oficialista Alberto Espina (RN) señaló que casos como éste demuestran que es necesario adelantar modificaciones a la reforma procesal penal, como lo anuncio el Presidente Sebastián Piñera.
El parlamentario dijo en radio Agricultura que se necesita endurecer la actual legislación para estar a tono con lo que ocurre en los países desarrollados de Europa, como Alemania o Francia.
"Todos tienen una legislación mucho más dura, mucho más clara, definida para condenar los actos de violencia ya sea que provengan de desórdenes públicos o que provengan de delitos comunes. Y eso es algo que Chile y este Gobierno, que ha hecho para llegar a la presidencia de la seguridad ciudadana una de nuestras banderas de lucha, tiene que plantearlo sin complejos", dijo el parlamentario.
En esa línea, Espina agregó que la postura contraria que han planteado desde la Concertación no debe ser un impedimento para que el Ejecutivo desarrolle este proyecto de reforma y lo presente al Congreso, donde quedará claro quiénes están a favor de dar mayor seguridad a la ciudadanía.
"Ya se verá cómo votan los parlamentarios, si están de acuerdo o no en que las policías tengan más atribuciones para poder investigar mejor, y la ciudadanía juzgará", sostuvo.