SANTIAGO.- El gerente general de Metro de Santiago, Roberto Bianchi, entregó este viernes el reporte operacional de la empresa entre enero y junio, el que reveló que la Línea 1 aumentó en un 20% la cifra de pasajeros transportados en hora punta mañana respecto a igual período de 2011.
De acuerdo al informe, la compañía movilizó un total de 314 millones de usuarios en los seis primeros meses, lo que representa un 1,8% más que el año anterior.
Tal aumento en la cantidad de pasajeros significó en la práctica 5.500.000 viajes adicionales efectuados en la red, con el objeto de aminorar el colapso.
"Este período estuvo marcado por el aumento en la demanda máxima, presentándose un crecimiento sostenido durante los dos últimos años. En este caso, el número de pasajeros en el tramo central de Línea 1, en horario punta mañana, se ha incrementado en un 20%", explicó Bianchi.
En ese contexto, el gerente general de Metro sostuvo que el proyecto de las futuras líneas 3 y 6 significará un aumento del 36% de la red actual, y los nuevos trenes con aire acondicionado significarán un incremento del 20% en los trenes de L1, L2 y L5.
Retrasos
El informe operacional de la empresa reportó además que un 22% de los incidentes que se produjeron en la red de Metro fueron causados por usuarios, del cual un 36% correspondió a la activación de frenos de emergencia y un 64% a eventos como intentos de suicidio y acciones irresponsables en las cercanías de las vías.
"Casi un cuarto de los incidentes que experimenta la red son originados desde los propios pasajeros, situación que nos obliga a sensibilizar y educar a nuestros clientes respecto a que sus actos y acciones pueden afectar la normalidad del servicio", señaló.
Bianchi dijo que el 78% restante de los hechos se debió a averías, destacando que las fallas que implicaron más de cinco minutos bajaron a 2,2 por millón de coche kilómetro durante este período, siendo menor a la registrada en igual fecha del año anterior (2,48 por millón de coche kilómetro).
A su vez, indicó que la cantidad de complicaciones mayores a 30 minutos aumentó de una (2011) a cinco en 2012. No obstante, el gerente aseguró que la empresa registra niveles similares a los países asiáticos y está por encima de Europa y Latinoamérica.
Atracos
En términos de seguridad, Metro de Santiago registró una tasa promedio de 0,37 delitos por millón de pasajeros transportados durante el primer semestre, mejorando en más de un 9% en relación al año anterior.
"Queremos seguir siendo el lugar público más seguro de Santiago y por eso trabajamos a diario con nuevas medidas. Sin embargo, necesitamos también la cooperación de todos nuestros pasajeros, especialmente en el uso correcto del '1411'. Este es un teléfono para emergencias y es importante usarlo responsablemente", concluyó.
- 65.355.441 kilómetros recorrieron los 967 coches de Metro entre enero-junio, registrando un alza de 1,1% en relación al mismo periodo de 2011.
- Un intervalo menor a 110 segundos entre un tren y otro se registra hoy en horario punta en Línea 1.
- Cada tren Metro transporta a 1.500 pasajeros, equivalente a 30 buses ó 1.200 autos.