EMOLTV

Acto de conmemoracion del "No" termina empañado por protestas estudiantiles

Un grupo de alumnos del INBA interrumpió la ceremonia organizada por la oposición y protagonizó graves altercados con parlamentarios.

05 de Octubre de 2012 | 12:15 | Por Felipe Vargas, Emol

SANTIAGO.- Un abrupto final tuvo el acto de conmemoracion del triunfo del "No" organizado por la oposicion en la plaza Rosales en Santiago, luego de que un centenar de estudiantes del Internado Nacional Barros Arana (INBA) "funara" la ceremonia y protagonizara graves altercados con algunos parlamentarios que llegaron al lugar.


El que se llevó la peor parte fue el presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, tras ser abordado violentamente por los estudiantes, que reclamaban en contra de la clase política y las demandas incumplidas desde el retorno a la democracia.


En medio de patadas y escupos, el timonel izquierdista logró escapar ileso del incidente, al igual que el resto de los líderes de la Democracia Cristiana (DC), PPD y Partido Socialista (PS), quienes al constatar la presencia de los jóvenes abandonaron por una calle aledaña el escenario, ubicado a pocos metros de las calles París y Londres.


En tanto, la diputada del PPD, Maria Antonieta Saa, quien intentó calmar los ánimos de los alumnos, fue empujada y encarada por los manifestantes, quienes avanzaron a pesar de la custodia que carabineros de la 4ª Comisaría de Santiago realizaba en el lugar.


Pese a los incidentes, durante el acto los candidatos a alcalde de la oposición en La Florida, Gonzalo Duarte; Maipú, Christian Vittori; Pudahuel, Johnny Carrasco; y Estación Central, Camilo Ballesteros, entre otros, reafirmaron el compromiso unitario del bloque por municipios "más democráticos".


Todos coincidieron en que se fortalezca la idea de construir "una nueva mayoría social y política" de cara a las elecciones presidenciales de 2013.


En ese sentido, el presidente de la DC, senador Ignacio Walker, destaco que "hemos construido un camino de unidad en torno a un candidato único a alcalde de la oposición en todo Chile y ese es el mejor homenaje que le podemos dar a este 5 de octubre de 1988".


"Tenemos que construir más unidad, mejor democracia, que es lo que la gente nos dice en todo Chile. Déjense de pelear y pónganse de acuerdo, y nos hemos puesto de acuerdo", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?