EMOLTV

Arrestan a un dominicano y dos haitianos acusados de tráfico de personas

Una detective fue contactada por uno de los extranjeros, quien le ofreció 400 dólares por cada ingreso ilegal.

05 de Octubre de 2012 | 14:15 | Por Francisco Águila V., Emol

SANTIAGO.- Luego de ocho meses de investigación, los detectives del Departamento de Extranjería y Policía Internacional desbarataron una red compuesta por extranjeros, que se dedicaba a ingresar ilegalmente al país a ciudadanos haitianos al país.


De acuerdo a lo indicado por el prefecto Alfredo Chiang, jefe de la unidad policial, en marzo pasado llegó un ciudadano de República Dominicana hasta el Aeropuerto Internacional, donde contactó a una detective, diciéndole que era policía en su país y le pagaría 400 dólares si dejaba entrar a una persona.


La funcionaria avisó a sus superiores, quienes decidieron iniciar una investigación para determinar cuántas personas estaban involucradas en el ilícito.


El extranjero era Luis Ramírez (31), que ingresó a 19 haitianos de manera ilegal al país, entre ellos, un menor de edad. La organización también era integrada por los caribeños Jean Blendy Mohotiere (31) y Cerlanus Dorvil (34).


"Se formó un equipo especial para esta investigación. Él iba al aeropuerto, se contactaba con la funcionaria y le daba el día y la hora del vuelo para que los dejara pasar. Mientras, el dinero que le entregaba el imputado, quedaba en cadena de custodia para la investigación", sostuvo el jefe policial.


Chiang agregó que la agrupación delictual ofrecía trabajo y otros beneficios a las víctimas, los que le pagaron 1.000 dólares cada uno por ser ingresado al país. Posteriormente, los llevaban a varios cités de la comuna de Estación Central.


Los detectives incautaron pasaportes falsos, dinero en efectivo y actas de nacimiento falsificadas, además de una credencial de policía que Ramírez mantenía en su poder y se investiga si es real o no.


Todos los detenidos serán formalizados por los delitos de tráfico ilegal de migrantes y cohecho reiterado por parte del fiscal Emiliano Arias de la zona Occidente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?