EMOLTV

Investigan siete denuncias por abuso sexual en jardín infantil de Cerro Navia

El caso se suma al ocurrido en otro establecimiento de la Fundación Integra en Estación Central. Las acusaciones están dirigidas a una asistente de párvulos.

08 de Octubre de 2012 | 11:02 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen

Las mamás afectadas en compañía del alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza.

Francisco Águila, Emol

SANTIAGO.- La fiscalía metropolitana Centro-Norte investiga siete denuncias por abusos sexuales en contra de alumnos del jardín infantil de la Fundación Integra, "Héroes de La Concepción", de la comuna de Cerro Navia.


De acuerdo a los apoderados, que llegaron este lunes hasta el establecimiento ubicado en calle Diagonal Reny, los casos se remontan al mes de mayo, cuando algunas de las madres se percataron de cambios en la conducta de sus hijos.


Las denuncias están dirigidas a una asistente de párvulos, identificada preliminarmente como Brenda Valladares, quien trabajaba desde el año 2007 en el establecimiento.


Tania Lagos, madre de uno de los pequeños, relató que ese mes su hijo de tres años comenzó a ponerse agresivo, le decía "que pololeaba con la tía" y confesaba que ésta le hacía tocaciones obscenas en sus partes íntimas.


La misma situación habría ocurrido con el primogénito de Tamara Nievas, quien contó que el niño aseguró que "la tía le pellizcaba el trasero y que le dolía".


Ambas madres sacaron a sus hijos del establecimiento, tras interponer una denuncia ante el Ministerio Público.


Aseguran además que los directivos del jardín no les han prestado apoyo, que las parvularias se cambian los nombres, que podrían ser más de una las implicadas y que incluso están reuniendo dinero para realizar una  contrademanda dirigida a los padres que han hecho las acusaciones.


Esta mañana, llegó al lugar la directora regional norponiente de la Fundación Integra, Carolina Biénzobas, quien aseguró que las denuncias fueron presentadas el 31 de mayo pasado, y que un día después la asistente de párvulos fue removida de su cargo.


"Ella se encuentra con un permiso especial y con goce de sueldo mientras dure la investigación. Ella está identificada que salió de sus funciones con este permiso especial que entrega la fundación", detalló.


La ejecutiva también rechazó las acusaciones de los apoderados en torno a que no existe diálogo, señalando que hay un contacto permanente y que han sido, incluso, atendidos de manera individual por la directora del recinto. De hecho anunció para mañana una reunión con los padres y representantes de la fundación, la PDI y la fiscalía.