EMOLTV

Fiscal nacional asegura que se va a "investigar a quién sea" por caso de sobreprecio

Sabas Chahuán señaló que "el que comete delitos tendrá que responder, no importa donde trabaje", ante la posibilidad de que policías o funcionarios públicos estén involucrados en la cuestionada compra de equipos contra el tráfico de drogas.

08 de Octubre de 2012 | 11:29 | Emol
imagen
Cesar Silva, El Mercurio

SANTIAGO.-  El fiscal nacional, Sabas Chahuán, se pronunció sobre la controversial compra de equipos tecnológicos para enfrentar el tráfico de drogas en el norte del país, asegurando que se va a "investigar a quién sea" sin importar donde trabaje.

Esto, ante la eventualidad de que estén involucrados policías o funcionarios públicos en un aparente intento por defraudar al Fisco pagando un sobreprecio por los aparatos.

"Si hay que investigar, vamos a investigar a quién sea. Nos preocupa que se hayan cometido delitos, sea quien sea", sostuvo la máxima autoridad del Ministerio Público.

En ese sentido, el fiscal nacional señaló que "tenemos una misión constitucional que es proteger y acoger a las víctimas e investigar los delitos, no tenemos amigos o conocidos, da lo mismo quien sea. El que comete delito tendrá que responder, da lo mismo donde trabaje".

Estas declaraciones las formuló Sabas Chahuán, en el marco de una reunión con los diputados DC Gabriel Ascencio y Ricardo Rincón, a propósito del bullado escándalo en el Ministerio del Interior.

En la cita se trató además la desaparición de droga incautada en diversos operativos policiales, que debía ser incinerada.

"Pedimos el máximo de celeridad y rigurosidad en las investigaciones respectivas, dado la sensibilidad del tema, pues el combate contra la droga es una materia clave para el país y estamos frente a hechos extremadamente preocupantes", aseguró Rincón.

Al término del encuentro, Chahuán no descartó, en el trascurso de los acontecimientos, nombrar a un fiscal con dedicación exclusiva.

El  diputado Gabriel Ascencio dijo, además, que "la renuncia del ex fiscal y coordinador del Plan Frontera Norte, Alejandro Peña y ahora la del encargado de la licitación, Felipe Baeza, han generado un cuadro complejo y preocupante, donde insistimos en que las responsabilidades deben asumirse cabalmente, por ello, le pedimos al Fiscal Nacional dedicación intensiva y le manifestamos nuestra preocupación por estos casos en los que estarán a cargo dos  fiscalías".

Tras la denuncia de Ciperchile.cl por la licitación de estos equipos, ya renunció la semana pasada el Jefe de División de Estudios del Ministerio de Interior, Alejandro Peña, y hoy lo hizo el encargado de licitaciones, Felipe Baeza.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?