SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera encabezó este lunes en La Moneda la ceremonia de presentación del Decreto Supremo que establecerá el Área de Desarrollo Indígena (ADI) en Ercilla, Región de La Araucanía, programa que buscará abrir nuevas oportunidades al pueblo mapuche que reside en esa zona.
Junto al ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, el Mandatario destacó la labor del lonko Juan Carlos Curinao, quien logró junto al Ejecutivo el respaldo de 37 de las 42 comunidades indígenas de la comuna al proyecto, que beneficiará a 1.082 familias que participarán de las mesas de trabajo de tierras, aguas, desarrollo productivo, cultura y educación.
Será el mismo Curinao quien liderará la directiva del ADI y trabajará con representantes y autoridades de diversos ministerios para tratar temas relativos a la compra de tierras, apoyo productivo, mejoras en infraestructura vial, educación y salud intercultural, entre otros temas relevantes para los mapuche de esa zona.
"Que 37 de las 42 comunidades se hayan comprometido en plenitud, refleja que este camino interpreta fielmente lo que es la voluntad mayoritaria del pueblo mapuche", dijo Piñera, reafirmando además el llamado del Ejecutivo contra la violencia que ha ocasionado el conflicto mapuche en esa zona.
"La violencia no va a prevalecer en La Araucanía y por eso con la misma fuerza con que como Presidente de Chile me comprometo con esta causa de levantar, de darle oportunidades, de recoger las inquietudes, de escuchar la voz del pueblo mapuche, también reitero mi compromiso de luchar con todas las armas del Estado de derecho, contra los delincuentes y los violentistas que lejos de favorecer, solamente causan daño y dolor a la causa del pueblo mapuche y a la causa de nuestro país", dijo.
El Jefe de Estado recordó que desde el inicio de su mandato se propuso un nuevo trato con los pueblos originarios, el cual tenía cuatro pilares "primero, participación, escuchar a nuestros pueblos originarios, permitirles que su voz no solamente sea escuchada, sino que sea incorporada a las políticas públicas de desarrollo".
A juicio de Piñera, un ejemplo de ello es el Plan Araucanía, el cual ha permitido que la región haya recuperado el crecimiento durante el primer semestre de este año, período en el que alcanzó un 5,4%, según comentó.
Finalmente, el Mandatario aseguró que "lo que estamos haciendo es lo justo, es lo correcto y, además, es lo que le hace bien a nuestros pueblos originarios y lo que le hace bien a nuestro país".