SANTIAGO.- El ministro de Salud, Jaime Mañalich, inauguró este lunes el seminario sobre la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes, que entró en vigencia hace una semana, expresando luego que hasta el momento, en este lapso, ha habido dos reclamos ante la Superintendencia de Salud, provenientes de los sectores asistenciales privado y público.
"Los reclamos tienen que ver con presuntos incumplimientos de la debida información a los pacientes para formular su decisión acerca de recibir un tratamiento", dijo el ministro.
El secretario de Estado explicó que "en el mundo de los prestadores, o sea quienes deben hacer las atenciones de salud, médicos, enfermeras, ha habido calma y comprensión, (pero también) ha habido voces de alerta de que esta ley podría significar mayor judicialización en el sector. Nosotros tenemos una opinión en contrario, que es al revés, que esta ley precisamente se hace cargo de las causas más frecuentes de reclamos ante el Consejo de Defensa del Estado o directamente a juicios en contra de los prestadores de salud", expresó el ministro.
Mañalich sostuvo que "los motivos más frecuentes de esos reclamos de los usuarios, tiene que ver y con razón de que el usuario dice: 'yo nunca supe los riesgos que corría al someterme a una intervención o tratamiento determinado".
El ministro dijo que con esta ley "existe la obligación de que por una parte la persona sea informada y de la persona para informarse, y en segundo lugar, esa expresión que 'si yo hubiera sabido esto no lo habría aceptado', en este sentido, la ley va derecho al corazón de este segundo tipo de reclamo porque la ley obliga efectivamente a que las personas que dan los servicios de salud entreguen una información muy coherente y comprensible al usuario respecto a los beneficios, pero a la vez cuáles son los riesgos de un tratamiento", expresó Mañalich.
Al seminario, en el Hotel Plaza San Francisco, concurrieron cerca de 100 personas, entre estos decanos de Medicina, representantes de hospitales, consultorios, clínicas, superintendencia, médicos, enfermeras, seremis, sociedades científicas, académicos y estudiantes.