EMOLTV

Camioneros urgen cita al Gobierno por seguidilla de ataques incendiarios en La Araucanía

A juicio del gremio, los caminos de la región "ya no son seguros y se han convertido en tierra de nadie".

08 de Octubre de 2012 | 14:01 | Emol
imagen
Mario Quilodrán, El Mercurio

SANTIAGO.- Con el objeto de solucionar los ataques incendiarios a transportistas ocurridos en los últimos días, la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) pidió audiencias con carácter de urgencia extrema a los ministros de Transportes y Secretaría General de Gobierno, Pedro Pablo Errázuriz y Andrés Chadwick, respectivamente.


El presidente de la organización, Juan Araya, afirmó que el gremio quiere que la autoridad enfrente decididamente los atentados y disponga de más medidas de seguridad, por cuanto "los caminos de La Araucanía ya no son seguros y se han convertido en tierra de nadie".


El dirigente repudió la reciente quema de tres camiones, 2 en la ruta Lumaco-Traiguén, provincia de Malleco, un tolva y otro con una carga de madera de eucaliptus, y el anterior frente al cruce de Quechereguas, comuna de Ercilla, en el que además resultó herido por quemaduras el chofer Luis Araya Navarro.


"Hemos dado instrucciones a nuestros socios de aparcar en las noches con sus máquinas sólo en los lugares que cuenten con vigilancia, como el de Pailahueque, que tenemos desde hace tres años gracias a un programa que hicimos con el Ministerio del Interior. Pero está claro que no basta y por eso estamos pidiendo audiencias con dos ministros de gobierno. Sabemos que este es un esfuerzo en que deben cooperar varias autoridades y no sólo el ministerio sectorial", afirmó Araya.


El presidente nacional de los camioneros dijo esperar la más rápida acogida de los ministros de Transportes y Segegob, y reiteró que el gremio advierte que no hay la suficiente energía para frenar el recrudecimiento de los ataques.


"El Gobierno afirma que tiene identificados a los agitadores y responsables de la violencia en la zona. Por eso nos extraña y causa alarma que tengamos tres camiones quemados en menos de cinco días. Queremos tener toda la información y saber qué se está haciendo, porque en el sur nuestra gente no da más", sostuvo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?