EMOLTV

Detective relata cómo frustró robo de cajero automático en mall Parque Arauco

El comisario Cristián Urtubia dijo que fue avisado por los visitantes del centro comercial. El menor que detuvo en el atraco quedó en libertad.

08 de Octubre de 2012 | 14:40 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen

Urtubia estaba de día libre.

Policía de Investigaciones

SANTIAGO.- Dice no sentirse un héroe y que si estuviera en una situación igual, lo volvería a hacer. La afirmación pertenece al comisario Cristián Urtubia de la PDI, quien este lunes relató la forma cómo frustró el robo de cajero automático en el mall Parque Arauco de Las Condes, justo cuando el lugar estaba repleto de personas.


El funcionario policial –jefe de la unidad de sonido audiovisual y electroingeniería del Laboratorio de Criminalística (Lacrim)- dijo que en la tarde de ayer se encontraba junto a su familia, haciendo uso de su día libre, cuando fue alertado del atraco.


"Fui avisado por un grupo de personas que vociferaban que se estaba produciendo un robo. Como policía mi reacción fue acudir al lugar y verificar la situación. Escuché un rompimiento de vidrios. Al acercarme vi que un grupo de sujetos tenía intenciones claras de robar un cajero automático", relató.


Urtubia agregó que "les indiqué a las personas que estaban alrededor que tomaran los resguardos correspondientes, que se pusieran a un costado y que yo iba a actuar. Salí del lugar. Me coloqué mi placa identificatoria como policía. Ante la superioridad numérica de estos individuos hice un disparo al aire, disuasivo para que detuvieran la acción que estaban consumando".


El tiro ahuyentó a los delincuentes que emprendieron la huida hacia un vehículo que los esperaba, pero uno se quedó atrás. Era el menor D.L.F. (17), quien fue alcanzado y detenido por el policía.


Consultado por los riesgos que corrió y el hecho de que pudo haber salido herido con su acción, el funcionario dijo que "no puedo yo dejar de lado el ser policía".


"Yo creo que es un riesgo que está considerado desde el inicio del servicio. Todos los detectives asumen este riesgo, por eso estamos llamados a actuar frente a estas situaciones. Debemos estar siempre alertas porque le puede pasar a cualquiera (el encontrarse con un delito en proceso)", sostuvo.


En tanto, el menor que fue detenido por el detective quedó en libertad, pero bajo la sujeción del Servicio Nacional de Menores (Sename) y con prohibición de acercarse al centro comercial.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?