EMOLTV

Minsal revela las 11 nuevas enfermedades que busca agregar al AUGE

Cánceres de vejiga, ovario, colon, y óseo (mieloma múltiple), además de la depresión adolescente, el glaucoma y el lupus, están entre las consideradas.

08 de Octubre de 2012 | 15:12 | Emol
imagen
Juan Eduardo López, El Mercurio

SANTIAGO.-  A partir del 1 de enero de 2013, 11 nuevas patologías ingresarán a la canasta de Acceso Universal a las Garantías Explícitas (AUGE), pasando de las 69 actuales, a 80 enfermedades con este tipo de cobertura,  tanto en el sistema público como en el privado, que establece plazos y protocoles de atención.

Pero para que ello ocurra, primero deberán ser aprobadas por el Congreso,  debido a que están contenidas en el Presupuesto 2013.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló en la edición de hoy de La Segunda, el listado de las nuevas patologías consideradas. Ésta son: cánceres de vejiga, ovario, colon, y óseo (mieloma múltiple); también se contemplan la enfermedad maniaco-depresiva, la depresión adolescente, el glaucoma, el lupus, el trastorno valvular (cardiaco), el hipotiroidismo y la úlcera péptica. Con esto, el ministro cumple con lo que ya había anunciado en octubre del año pasado.

"El listado (de enfermedades propuestas) fue recomendado por el Consejo Consultivo del Auge, que sesionó durante todo este año buscando las patologías o condiciones de salud que por su carga, es decir, el número de personas que se ven afectadas y el daño que producen, deben ser incorporadas al sistema de garantías explícitas", dijo Mañalich.

Y agregó: "El resultado nos llevó a la conclusión de agregar estas 11 nuevas patologías y así aumentar de 69 a 80 las enfermedades cubiertas. Esa es la propuesta que hizo la Comisión y que nosotros decidimos incorporar al presupuesto 2013 porque de esta forma estarán vigentes a través del decreto presidencial de enero del próximo año".

De esta forma, el presupuesto para las 80 patologías (si se aprueban las 11 propuestas) estará sujeto a dos estudios cuyos resultados se conocerán en medio de la discusión del erario nacional, que se realiza en el mes de noviembre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?