EMOLTV

Formalizan a ex alcalde de Pelluhue por el delito de fraude al fisco

Según el persecutor Francisco Ávila, los fondos recaudados por la tala y venta ilegal de árboles en el camping de Curanipe "eran recibidos directamente" por el ex edil Carlos Zúñiga.

08 de Octubre de 2012 | 16:16 | Emol

SANTIAGO.- El fiscal Francisco Ávila formalizó este lunes al ex alcalde Carlos Zúñiga Villaseñor, acusado de fraude al fisco.


La judicialización del caso se realizó en el tribunal de Chanco, donde el persecutor le comunicara al ex edil que el Ministerio Público inició una investigación en su contra por "explotar el camping de Curanipe" cuya propiedad "corresponde al Ministerio de Bienes Nacionales", bajo la excusa de "la supuesta limpieza de maderas muertas que habían quedado como consecuencia del maremoto".


"Este objetivo no se cumplió en concomitancia del señor alcalde y se cortó madera que no correspondía y que incluso estaba expresamente prohibida de la posibilidad de efectuar la tala y los fondos obtenidos por el contratista al momento de ser entregados a la municipalidad eran recibidos directamente por el señor alcalde", afirmó el fiscal Ávila.


Y prosiguió: "Además, los fondos fueron retenidos por un tiempo aproximado de tres meses sin ser depositados en la cuenta corriente municipal. Pero más allá de eso se debe entender que la municipalidad no tenía calidad o capacidad para recibir dinero ya que se trata de un contrato que no se podía efectuar".


Según el persecutor, al ser el terreno de propiedad del Ministerio de Bienes Nacionales no correspondía la tala ni venta de maderas, ya que el camping "nunca ha estado a la venta".


Debido a lo anterior, Zúñiga Villaseñor quedó con medidas cautelares, entre ellas, el arraigo nacional, la firma semanal ante la unidad policial de su domicilio y la prohibición de acercase a ciertas personas relacionadas con la diligencia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?