EMOLTV

Allamand: "En América se ha logrado despejar la probabilidad de conflictos interestatales"

El secretario de Estado participa en la X Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas que se desarrolla en Uruguay y valoró el clima de paz que se vive en la región.

08 de Octubre de 2012 | 17:05 | Emol

SANTIAGO.- El ministro Andrés Allamand, quien participa en la X Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas que se desarrolló en Uruguay, valoró el clima de paz que impera actualmente en la región.

"Se ha despejado la probabilidad de conflictos interestatales, gracias a una voluntad política compartida de cooperación y confianza mutua, así como a una creciente disposición a resolver las diferencias a través del derecho internacional y el respeto a los tratados", explicó el representante chileno.

En la ocasión, Chile fue el país relator, junto con Canadá, Trinidad Tobago y Uruguay (sede de la cumbre), en la propuesta de un Sistema Cooperativo de Asistencia Humanitaria (Sicahum), cuyo propósito es que las capacidades de las FF. AA. de los estados miembros puedan ser puestas al servicio de un país afectado por un desastre natural, cuando éste lo requiera y siempre a través de las autoridades políticas pertinentes.

"En un mundo globalizado, las distancias han perdido progresivamente su relevancia, haciendo posible que cada vez más personas puedan disfrutar de los beneficios de la integración para mejorar su calidad de vida y dejar atrás la pobreza", señaló Allamand.

"Sin embargo, es también un hecho que a la par de tales beneficios algunos de los actuales flagelos: el terrorismo, el narcotráfico, el crimen organizado o la presión sobre los recursos naturales, adquieren cada día mayores condiciones de globalidad, configurando una compleja agenda de seguridad ampliada o multidimensional que cada país aborda internamente conforme a su institucionalidad", agregó.

El titular chileno de Defensa recalcó que la historia ha señalado que "el camino hacia el progreso no es una ruta individual sino un camino colectivo. Otro tanto ocurre con la seguridad. En consecuencia, tampoco debiera estar en duda que frente a amenazas transnacionales, conectadas e interdependientes, la respuesta debiera ser la misma".

"Chile tiene la convicción que en este ámbito la cooperación internacional no es una opción: es una obligación a la que mi país está dispuesto a volcar todo su energía y voluntad política", agregó la autoridad.

Durante el desarrollo de la Cumbre de Ministros de Defensa, que se desarrolla en Punta del Este, Uruguay, entre el 8 y 10 de octubre, Allamand tiene previstas varias reuniones bilaterales con sus similares latinoamericanos, como sus homólogos de Perú, Brasil, Colombia, Ecuador, Canadá, Guatemala, El Salvador, además del presidente de la Junta Interamericana de Defensa y del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?