EMOLTV

Andrés Velasco: Pacto por un Chile Justo propone "recetas de los años 60 que ya fracasaron"

El precandidato presidencial opositor señaló que el texto presentado ayer por el bloque, le parecía "muy pobre para la construcción de un Chile distinto y nuevo".

08 de Octubre de 2012 | 17:56 | Emol
imagen

Andrés Velasco en las oficinas de su comando de Providencia.

Alex Valdés, El Mercurio

SANTIAGO.- El precandidato presidencial, Andrés Velasco, se sumó a las críticas surgidas desde la propia Concertación en contra de las propuestas programáticas del pacto Por un Chile Justo, que integran el PC, PR, PPD e IC, y que el bloque dio a conocer ayer en una actividad en el Centro Arte Alameda.

"Ese es un programa del pasado y Chile necesita propuestas del futuro. Vuelve a una receta de los años 60 que en Chile ya fracasaron, así es que como aporte a lo que viene, a la construcción de un Chile distinto y nuevo, me parece muy pobre", dijo, mientras recorría el centro de Rancagua con el candidato a alcalde, Carlos Arellano (DC).

El texto presentado ayer por las directivas de estos partidos, propone avanzar en la creación de un Estado plurinacional, una asamblea constituyente y una AFP estatal. 

Respecto de una eventual alianza de la Concertación con el Partido Comunista para las próximas elecciones presidenciales, el ex ministro de Hacienda de Bachelet dijo ser partidario de que en la oposición haya primarias muy amplias y que ahí se elija al abanderado.

"Y que en el proceso de primarias discutamos todos los temas de futuro. Pero evidentemente quienes participen en esas primarias tienen que compartir ciertos ideales y el más importante es el compromiso irrestricto con la democracia, no solamente en Chile sino con otros países de la región", agregó.

En cuanto a su opinión sobre una asamblea constituyente, Velasco enfatizó que en Chile hay que cambiar el sistema político.

"Hay elementos en él que no dan para más", dijo, agregando que resaltó que "yo soy partidario de cambiar radicalmente el sistema binominal, por ejemplo, cambiar la ley de partidos políticos, elegir a los intendentes, todo eso requiere cambios muy de fondo".

"Creo que hay maneras de hacerlo que no son –y lo quiero decir con mucha claridad como la asamblea constituyente- entre otras cosas porque dada la estructura en Chile en que el legislador constituyente efectivamente es el Congreso, pretender eludir eso nos entrampa, porque elude la tarea principal: hay que formar un consenso político para cambiar la constitución, y eso sólo se puede lograr en el Congreso así que dediquémonos a esa tarea que es lo importante", pidió Velasco.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?