EMOLTV

Caso sobreprecios: Abogado reafirma que Ubilla no es responsable de posibles delitos

El jurista Luis Hermosilla, quien representará al Gobierno en la investigación, descartó que el subsecretario del Interior pueda estar involucrado en las eventuales irregularidades.

09 de Octubre de 2012 | 09:51 | Emol
imagen

El abogado presentará la querella del Gobierno por este caso ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago.

Harold Castillo, El Mercurio.

SANTIAGO.- El abogado que representará al Gobierno en la investigación del caso sobreprecios ante el Ministerio Público, Luis Hermosilla, reafirmó este martes que el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, no es responsable de los posibles delitos ocurridos en la División de Estudios dependiente de esa cartera.


Al respecto, el jurista aseguró que la querella que presentará durante esta jornada en nombre del Gobierno buscará establecer responsabilidades penales y que en ellas no tiene relación la autoridad, a quien calificó como "víctima" porque él no tiene participación en un hecho marcado por la mala actuación de otros funcionarios, según explicó a Radio Agricultura.


"Cuando en cualquier actividad pública o privada se contrata a una persona para cumplir una determinada función, y en esto especialmente hay que ser exigente en materia del Estado, se le contrata para que cumpla fielmente sus funciones, no para que se ande poniendo de acuerdo con quienes son su contraparte. En ese sentido usé la expresión que aquí se abusó por parte de aquellos que tomaron contacto con particulares de una confianza que permitió que llegáramos a lo que estamos enfrentando hoy día", indicó.


En cuanto a la petición que están realizando distintos parlamentarios de oposición para que Ubilla asuma su responsabilidad política, Hermosilla señaló que en ese sentido se están solicitando responsabilidades que van más allá de lo penal y eso ya es otra discusión.


"Los distintos sectores políticos, cualquiera sea, del lado que sea, tienen un nivel de discusión distinto y con conceptos distintos que con los cuales discutimos los abogados particularmente en el ámbito penal. La palabra responsabilidad se usa para distintas cosas, aquí lo que nos importa es establecer la responsabilidad penal en relación a posibles delitos cometidos, y en relación con ellos el subsecretario Ubilla no tiene ninguna responsabilidad", remarcó.


"No le estoy haciendo ninguna imputación a nadie en particular, aquí son los fiscales los que tienen que hacer la determinación. Pero evidentemente aquellos que participaron en estos hechos, en la licitación misma, es respecto de los cuales hay que investigar", agregó.

Se espera que a eso de las 11 horas de este martes, el abogado entregue junto al subsecretario del Interior la querella contra quienes resulten responsables por fraude al fisco y violación de secreto ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, en el marco de la investigación por los procesos de licitación de equipos antidrogas encabezado por la División de Estudios del Ministerio del Interior.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?