EMOLTV

Dueño de Tecnodata niega pago de comisiones y confirma que vende equipos al Estado desde 2007

Alfredo Giacoman sostuvo que es falso que haya comprado equipos a sólo $4,3 millones para venderlos posteriormente en más de $19 millones, agregando que los ocho millones de diferencia no son sólo utilidades, porque hay "mantenciones y otros compromisos" adquiridos en la licitación.

09 de Octubre de 2012 | 11:06 | Emol
imagen

El renunciado jefe de la División de Estudios del Ministerio del Interior, prestó declaración esta mañana a la Fiscalía.

Alex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.-  Luego de estar en el centro de la polémica por 5 días tras confirmarse la renuncia a Interior de Alejandro Peña,  Alfredo Giacoman, dueño de la empresa Tecnodata –involucrada en la compra de equipos para detectar drogas-habló en extenso sobre el caso para desmentir que haya cobrado  sobreprecios o que haya pagado comisiones para adjudicarse la licitación.

Junto con confirmar que ha ganado licitaciones de equipos similares desde 2007 para el Estado chileno, Giacoman sostuvo a Cooperativa que es falso que haya comprado equipos a sólo 4,3 millones para venderlos posteriormente en más de 19 millones.

El empresario mostró facturas por casi 11,6 millones de pesos de los equipos, asegurando que los ocho millones de diferencia no son sólo utilidades, porque hay "mantenciones y otros compromisos" adquiridos en la licitación.

"No he pagado nunca comisiones y lamento profundamente que la gente del Ministerio del Interior se haya visto afectada. Yo al señor (Alejandro) Peña nunca lo conocí, al señor (Felipe) Baeza lo vine a conocer más de 10 días después de cerrada la licitación", afirmó el empresario respecto de los dos funcionarios renunciados por la denuncia de Ciper.

Giacoman también descartó haber tenido amigos en la División de Estudios del Ministerio del Interior, lo que le permitió haber obtenido las controversial licitación, como parece deslizarse en los mails filtrados a la prensa, en los que se dirige a los hermanos Daniel y Roberto Weinberger, dueño y gerente de Asesoría e Inversiones Santa Victoria Limitada, respectivamente, empresa que representa en Chile al fabricante estadounidense de los equipos licitados (SAS R&D Services Inc.).

"Ésa fue una frase muy desafortunada que tiene relación a un tema interno nuestro. No tiene relación con coimas, como se hace querer ver… Yo lo que en el mail –por favor revísenlo bien- le pregunto al señor Roberto Weinberger si tiene listo un accesorio, porque teníamos que hacer un informe técnico que iba a hacer la gente de la PDI, donde yo le digo que 'son los amigos que te presenté', porque se los presenté en San Pedro de Atacama", sin embargo, "ellos no son 'mis amigos'. Los presenté como 'los amigos' en un minuto determinado", explicó el empresario.

Giacoman finalmente explicó a Cooperativa que Tecnodata es una  empresa con 18 años de vida, que  le pertenece  íntegramente  junto a su esposa. Desde 2007 hasta la fecha actual se ha adjudicado cinco licitaciones por densímetros portátiles con cifras similares a las hoy cuestionadas, lo que, a su juicio, es una muestra de que no hay irregularidades en el último proceso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?