EMOLTV

Fiscal señala que sí hubo negligencia de gendarme en incidente donde se hirió de bala a joven

Esteban Silva, de la Fiscalía Centro Norte, además explicó que está descartado que exista dolo en el actuar del uniformado y que aún no se ha reunido con el uniformado.

09 de Octubre de 2012 | 19:05 | Emol
imagen

Esteban Silva está a cargo de la investigación.

Archivo, El Mercurio
SANTIAGO.- El fiscal a cargo de la investigación del incidente donde un gendarme, cabo segundo Jorge Retamal, hirió de bala a un joven de 21 años, Ányelo Estrada, explicó que sí existió negligencias en el actuar del uniformado.

"Tenemos la visión de que efectivamente hubo un actuar negligente, poco cuidadoso, que terminó con una persona herida de gravedad", señaló Esteban Silva.

Consultado sobre si hubo dolo o no en el actuar del gendarme, el fiscal expresó que "de acuerdo a las imágenes y declaraciones de testigos las circunstancias en que la víctima se encontraba en su domicilio en compañía de su pareja, la verdad es que no vemos como pudiera imputarse al gendarme conocimiento previo de la víctima que pudiera justificar que lo hubiera hecho intencionalmente en dirección a esta persona y con la idea de provocarle la muerte, está descartado".

El persecutor agregó que desconoce los protocolos de Gendarmería, "pero a mí me parece que esto va más allá de la definición administrativa en que deben realizarse los traslados de los imputados y es una cuestión bastante básica que una persona que maneja un arma de fuego debiera estar en condiciones de discernir si es razonable realizar disparos estando rodeado de edificios residenciales".

Silva aclaró que no se ha reunido con el imputado y que los antecedentes que se han recabado son la declaración de al menos cuatro testigos presenciales del hecho y una grabación que se encuentra a disposición de todo el público. Esos son los antecedentes que tenemos".

Además añadió que el Laboratorio de Criminalística de Carabineros está realizando un análisis del sitio del suceso y otras diligencias que se expondrán mañana.

Retamal está detenido y va a ser puesto a disposición del Tribunal mañana, pero hoy no está en la Tercera Comisaría, ya que está siendo atendido en el Hospital de Carabineros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?