EMOLTV

Hinzpeter: El fallo de la Corte Suprema por el caso Bombas es "frustrante para la ciudadanía"

El ministro del Interior alertó sobre la posibilidad de que el sistema judicial no esté entregando las señales de seguridad que la gente necesita, por lo que se justifica el llamado del Presidente a hacer modificaciones a la Reforma Procesal Penal.

11 de Octubre de 2012 | 11:06 | Emol
imagen
Felipe González, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, abordó en extenso esta mañana el fallo de la Corte Suprema que absolvió a los seis imputados por el caso bombas, señalando que la decisión es "frustrante" para la ciudadanía, no obstante respetar la determinación del Poder Judicial.

"En lo ciudadano uno cree interpretar una frustración: a la gente no le gusta y le da temor que se coloquen bombas", dijo el secretario de Estado a radio Agricultura, enfatizando que "no podemos rebelarnos ni enfadarnos más de lo apropiado, ni corresponde, cuando un fallo absuelve aunque las convicciones del Ministerio Público hayan sido distintas".

"De modo tal que en lo institucional hay que llamar a un respeto por lo que actúa y obra nuestro poder Judicial, particularmente en este caso una instancia tan alta como la Corte Suprema", indicó.

El jefe de gabinete señaló que el dictamen no permitió dar respuesta a la necesidad de la sociedad de "conocer quién se siente en el derecho de colocar y detonar bombas", y por lo tanto "uno puede colegir en una conclusión bastante simple que ha habido un traspié", lo que a su juicio hace necesario y justifica el anuncio del Presidente Sebastián Piñera de reformar el sistema procesal penal.

En esa línea, Hinzpeter alertó sobre la posibilidad que el sistema judicial no esté entregando las señales de seguridad que la gente necesita, por lo que llamó a la clase política a discutir con ese criterio la iniciativa que el Gobierno presentará próximamente en el Congreso para hacerle modificaciones.

"Creo que cuando los sistemas procesales penales empiezan a generar ante la ciudadanía dudas de si están efectivamente haciendo justicia, esto no se puede mirar solamente desde la perspectiva académica. Muchos abogados inspirados en una visión garantista dicen que hay reformas que contrariarían esa inspiración de nuestro sistema, que es definitivamente garantista. Las visiones académicas tienen que incorporarse a los procesos de discusión política, pero también los procesos de discusión política tienen que incorporar los elementos de paz social", sostuvo en Agricultura.

Los anuncios de hacer modificaciones a la Reforma Procesal Penal se han acentuado tras el fallo del Cuarto Tribunal Oral en lo Penal, que absolvió del delito terrorista a Luciano Pitronello, y tras la libertad que ordenaron dos juezas al asesino confeso de un hincha de Colo Colo. En este último caso, la Corte de Apelaciones revirtió la decisión y sí ordenó prisión preventiva para el supuesto autor del crimen.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?