EMOLTV

Piñera dio plazo de 100 días para entregar proyecto de ley que reformará sistema procesal penal

El Mandatario señaló que los dos puntos centrales de la iniciativa serán el aumento a la protección de las víctimas y el fortalecimiento de la lucha contra la delincuencia.

11 de Octubre de 2012 | 12:32 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera anunció este jueves que el Gobierno se dará un plazo de 100 días para elaborar el proyecto de ley que perfeccionará el actual sistema procesal penal, luego de sostener una reunión por más de dos horas con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y su par de Justicia, Teodoro Ribera, en el Palacio de La Moneda.


Luego de la cita, en la cual también participaron el senador Alberto Espina (RN) y el diputado Edmundo Eluchans (UDI),  el Mandatario explicó que la iniciativa tendrá dos puntos centrales, que estarán enfocados en el aumento de la protección y participación de las víctimas y el fortalecimiento de la lucha contra la delincuencia.


En ese sentido, el Jefe de Estado detalló que el proyecto de ley tendrá seis pilares que incluyen incrementar la protección de las víctimas, el fortalecimiento de la labor de las policías, la incorporación de más exigencias en la entrega de libertades preventivas, ejercer mayores controles a los jueces de garantía, facilitar la prueba de los delitos y el fortalecimiento de la capacitación, gestión y coordinación de las instancias que participan contra la delincuencia.


Al respecto, Piñera señaló que "durante las próximas semanas, promoveremos una amplia participación de la sociedad civil, para poder incorporar sus propuestas y perfeccionar las nuestras, y al mismo tiempo, comprometemos el envío de un proyecto de ley con los objetivos antes mencionados  dentro de los próximos 100 días, de forma tal que el Congreso también pueda hacer su aporte a este perfeccionamiento de nuestro sistema procesal penal".


El Mandatario explicó además que la propuesta del Ejecutivo respetará "los principios básicos que inspiraron esa reforma a nuestro Código de Procedimiento Penal , un sistema público transparente y oral. La separación de funciones entre la investigación, la acusación y la sanción y los resguardos para garantizar el debido proceso".


"Sin embargo, después de 12 años, el Gobierno estima que llegó el momento de hacer una evaluación e incorporar perfeccionamientos a nuestro sistema con dos objetivos centrales: Hacer más eficaz la lucha contra la delincuencia y aumentar la protección a las víctimas, de forma de poder otorgarle a todas las familias chilenas una vida con mayor seguridad, con mayor tranquilidad y con mayor paz, como sin duda aspiran y sin duda tienen derecho a tener", indicó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?