EMOLTV

FEUC pide sumario por polémico seminario para "sanar" la homosexualidad

La federación de estudiantes también solicitará la renuncia del secretario general de la Universidad Católica, que participó como expositor, y pedirá un pronunciamiento de monseñor Ricardo Ezzati.

12 de Octubre de 2012 | 11:05 | Emol
imagen

"Lo que pasó ese día no refleja la opinión ni de los estudiantes ni de los académicos", sostuvo el presidente de la FEUC, Noam Titelman.

El Mercurio

SANTIAGO.- Tras el polémico seminario que se realizó el martes pasado en la Pontificia Universidad Católica, donde se expusieron terapias para "sanar" la homosexualidad, la federación de estudiantes de esa casa de estudios (FEUC) pedirá que se inicie un sumario contra dos funcionarios de la institución que participaron en la actividad.


Los estudiantes analizaron el tema en el Consejo FEUC –instancia en que participa la directiva y todos los centros de alumnos–, donde resolvieron solicitar la renuncia del secretario general de la universidad, Mario Correa, quien participó como expositor en el seminario, y pedir a la rectoría que inicie un sumario y aplique sanciones en su contra.


También acordaron pedir una investigación sumaria a Raúl Madrid, director del Centro de Estudios para el Derecho y la Ética Aplicada de la Universidad Católica, una de las entidades que organizó el evento.


La FEUC solicitará además al arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati, que se pronuncie sobre lo ocurrido, en su calidad de Gran Canciller de la universidad.


El presidente de la FEUC, Noam Titelman, sostuvo que "lo que ha sucedido en nuestra universidad de ninguna manera se condice con el llamado a vocación que debiera tener nuestra universidad por los excluidos, por los marginados, y por lo mismo es que creemos que se tomen medidas importantes y que haya pronunciamientos de la autoridad al respecto".


Añadió que "queremos ser enfáticos en que lo que pasó ese día no refleja la visión de la comunidad UC, no refleja la opinión ni de los estudiantes, ni de los académicos, pero lo que nos preocupa es que no ha habido todavía la valentía para reconocer lo inaceptable que fue este seminario".


Los estudiantes también enviaron una carta a la rectoría expresando su rechazo a los intentos de algunos funcionarios de la universidad por impedir que alumnos se manifestaran ese día en contra del seminario. Acusan que un administrativo incluso intentó romperles un lienzo contra la homofobia y que llamó a personal de Carabineros.


El aspecto más controvertido del seminario fue la exposición de terapias para "reparar" la homosexualidad, a través de la presentación del libro "Comprender y sanar la homosexualidad", de Richard Cohen. El hecho causó indignación en agrupaciones de minorías sexuales y estudiantes, que rechazaron la forma en que se abordó el tema.


La crítica de los estudiantes se centra en que las ponencias sobre la homosexualidad expresaban una sola postura, extremadamente conservadora, y que las terapias que se expusieron ya han sido rechazadas por la propia Organización Mundial de la Salud (OMS).


Ese día la Fundación Iguales y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), junto a estudiantes, realizaron una manifestación pacífica en las afueras de la Universidad Católica y el tema fue ampliamente criticado a través de las redes sociales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?