Imagen de la detención de los involucrados en el tiroteo de ayer.
Harold Castillo, El Mercurio.SANTIAGO.- Familiares de los cuatro detenidos en el marco de la investigación por el tiroteo que terminó con un detective baleado en la cabeza en Cerro Navia, denunciaron que estos recibieron una golpiza de parte de los funcionarios de la PDI.
Los parientes de Marco Aurelio Delgado Munita (23) José Alejandro Paredes Escalona (24), Danilo Javier Morales Munita (22) y Jeremy Danko Oyarce Barrera (20), llegaron esta mañana hasta el Centro de Justicia de Santiago para presenciar la formalización de cargos.
Entre ellos se encontraba un joven que se identificó como Fabián Rodríguez, primo de dos de los imputados y que también fue detenido ayer durante el operativo y posteriormente dejado en libertad, quien denunció el maltrato de parte de los funcionarios policiales.
"A mí me maltrataron de la 1 hasta las 8 de la tarde, me pegaron combos en la cabeza. Me quebraron unas costillas y tengo hematomas en los pies", sostuvo Rodríguez.
En tanto, Rosa Munita, madre de Danilo Morales, reconoció que su hijo está involucrado en la balacera de ayer, pero "no tenían que haberles pegado tanto. Tenían que haberlos detenido nomás. Un detective decía que tenía que haberlos matado porque se fugaron, pero eso no puede ser así".
Por su parte, Patricia Munita, madre de Marco Delgado, se quejó de que en el cuartel adonde fueron trasladados sus familiares -Brigada de Robos Occidente- no les dieron información.
"A mi hijo lo golpearon. Yo me puse a golpear los portones porque escuchaba que se quejaban mucho. Un sobrino (también detenido) me dijo que lo vio con la cara llena de sangre", agregó.
Respecto de cómo el detective Piero Hernández Carmona recibió el balazo, Fabián Rodríguez aseguró que fue al mismo funcionario que se le escapó un tiro.
"Ellos (los imputados) cuando iban arrancando, botaron el arma, y el funcionario empezó a manipularla con el cañón hacia arriba y se disparó. Él se disparó solo", señaló.
Hasta el momento dicha versión fue descartada por los funcionarios que participaron en el operativo, mientras que se espera que durante esta jornada la PDI se pronuncie por las denuncias de maltrato realizadas por los familiares de los detenidos.
Detective continúa con riesgo vital
Pese a esta versión de los familiares de los detenidos, en la Clínica Alemana de Santiago se informó que el proyectil ingresó por el rostro del detective Hernández y se alojó en su tórax, lo que aún lo mantiene en estado grave y con riesgo vital.
El doctor Víctor Bianchi, jefe de Cirugía Vascular del recinto, detalló que la bala "lesionó su arteria carótida y vertebral. La irrigación del cerebro puede verse afectada debajo y detrás de la oreja en profundidad hacia la columna. Eso está afuera de la bóveda craneana, dentro del cráneo no tiene lesiones, pero en todas las estructuras que permiten el funcionamiento del cerebro, pasan por ahí, y eso es lo que fue lesionado".