SANTIAGO.- Ante la sorpresiva visita de la ex Presidenta Michelle Bachelet a Chile, el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, se refirió a las especulaciones sobre una posible participación de ella en la campaña municipal apoyando a los candidatos de la Concertación.
En ese sentido, el vocero de Gobierno sostuvo que "si ella (Bachelet) viene a hacer ser campaña, en su legitimo derecho está (...) Ella puede hacer este tipo de actividades dado que estamos en época de campaña municipal, pero no tenemos como Gobierno ninguna información sobre esa actividad".
"Ella, como próxima candidata presidencial de la Concertación, sin duda que es una actriz política importante en Chile, y uno siempre espera de los actores políticos, más aún, si van a ser candidatos presidenciales o ya están establecidos como candidatos presidenciales, que puedan desarrollar sus opiniones", indicó.
El secretario de Estado agregó que "eso depende absolutamente de la voluntad de ella y el Gobierno no tiene por qué exigirle ni pedirle que desarrolle actividades políticas públicas o que dé opiniones, ese es un problema de la candidata presidencial de la Concertación y el Gobierno obviamente no le incumbe el tener que decirle lo que debe o puede hacer".
En el mismo punto, pero respecto a informaciones que señalan que dos ministras de Estado pedirían días administrativos para participar en actos de campaña, Chadwick negó que existieran este tipo de solicitudes.
"Nosotros no tenemos ninguna solicitud de algún ministro o ministra para tomar días administrativos o días de vacaciones por efectos de la campaña municipal, y queremos que los ministros estén abocados 100% a sus actividades como ministros, y si hay que tomar días administrativos o de vacaciones, ello no sea para participar en una campaña, sino que sea por exigencias personales distintas", sostuvo.
Caso sobreprecios
Chadwick también se refirió al bullado caso sobreprecios, criticando a los parlamentarios de la Concertación que solicitaron la renuncia del subsecretario del interior, Rodrigo Ubilla.
"La Concertación siempre va a pedir renuncias, renuncias y renuncias cada vez que pueda haber existido algún problema. En el Gobierno estamos trabajando, y especialmente el Ministerio del interior y la Subsecretaría del Interior, con toda la intensidad y con toda la fuerza que disponemos para efectos de colaborar con la acción de la justicia", dijo.
En ese sentido, agregó que en el Ejecutivo están "colaborando al máximo con el Ministerio Público, con total transparencia, entregando todos los antecedentes que dispongamos, facilitando al máximo la investigación de los fiscales".
Asimismo, envió un mensaje a quienes hayan participado en estas irregularidades: "Aquellos que intentaron a través de esa licitación meter las manos o intentar realizar un fraude al Fisco, queremos verlos sancionados con todo rigor de la ley, y ojalá privados de libertad como corresponde a quienes usan o pretenden utilizar los recursos de todos los chilenos".