EMOLTV

Concertación propone cambios al sistema de licitación pública para garantizar mayor transparencia

Tras el caso sobreprecios, el senador Jorge Pizarro llamó al gobierno a no oponerse a esta iniciativa que busca además una mayor competencia.

14 de Octubre de 2012 | 12:46 | UPI
imagen
Christian Zúñiga, El Mercurio

SANTIAGO.- A raíz del "caso Sobreprecios", el senador de la DC, Jorge Pizarro, propuso este domingo realizar cambios importantes al sistema de licitación pública para que exista mayor competencia y transparencia.


"Propondremos medidas para que las licitaciones públicas sean más competitivas, más transparentes y tengan más control externo, evitando que proliferen estas irregularidades y esperamos que Gobierno no se oponga", recalcó.


El parlamentario explicó que el objetivo de modernizar el sistema de licitaciones es para que, por ejemplo, exista más de un oferente y se eviten los vínculos entre asesores y proveedores.


Sobre el Plan Frontera Norte del Ministerio del Interior -de donde se desató el escándalo de los sobreprecios en la compra de instumento anti drogas- Pizarro dijo que exigirán al Gobierno que explicite las cuentas.


Asimismo, con respecto al anuncio de La Moneda de que la futura Encuesta Casen sería aplicada por un INE autónomo, el senador desestimó la propuesta y adelantó que no aprobarán recursos en el Presupuesto 2013 hasta que exista una proyecto acabado.


"Nosotros no vamos a aprobar los recursos hasta que se apruebe un diseño institucional que garantice seriedad y confiabilidad en las estadísticas y no se preste para show comunicacional", enfatizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?